El llamado de la Iglesia católica ante las elecciones
A propósito del proceso electoral del 2 de junio, la Conferencia del Episco- pado Mexicano (CEM) emitió un co municado en donde hace un llamado a la ciudadanía a votar sin miedo y no dejarse coaccionar, ni ceder a las dádivas, amenazas y presiones de ningún tipo.
Los obispos del país publicaron este do cumento titulado “Por el bien de México, participación y civilidad para construir democracia y unidad”, en el que llama la atención el mensaje que le envían a la Guardia Nacional, al Ejército Mexicano y a la Marina. Casi en los últimos párrafos de su texto, la CEM le habla a las Fuerzas Armadas reconociendo su trabajo e importancia para la seguridad y paz del país, pero, además, les hace un sutil recordatorio: “la historia de México reconoce que siempre se han comportado a la altura, colocándose en el lado correcto de la historia según su naturaleza, la Ley y el tamaño del agradecimiento ciudadano que reciben”.
Y continúa: “el cumplimiento de la le- galidad y la conservación de la paz social en este proceso, dependen en parte de esta institución como última instancia para limitar las acciones de quienes no acepten los resultados”.
Como es del conocimiento general, en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha militarizado el país, de manera que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) atiende prácticamente todas las áreas del gobierno. Su poder es innegable.
Ahora bien, la única que ha condicionado su reconocimiento al resultado de la jornada electoral es la candidata presidencial morenista Claudia Sheinbaum; el úni- co que ha hablado de la posibilidad de fraude es también el partido del presidente AMLO. ¿Qué percibe la Iglesia católica? ¿A qué se refiere al hablar sobre el lado co- rrecto de la historia?
En el documento, piden al Instituto Nacional Electoral INE y al Tribunal Electoral actuar con imparcialidad pese a la
“presión de otros poderes”, aunque no precisa de quién se trata.
Asimismo piden que las autoridades de seguridad protejan a los candidatos del crimen organizado que pretende influir en la jornada electoral. “De nada sirve una exhortación para que se abstengan de sus acciones ruines, son palabras que caen al vacío. Lo único que los detiene es el imperio del estado de derecho que deben procurar las autoridades civiles”, establecen. Tal parece que también se han cansado de la inacción por parte del Gobierno.
Con 98 millones de fieles en el país, la Iglesia católica conserva su liderazgo e influencia, así que sus palabras no pueden ser echadas a la borda. La duda es si las autoridades las atenderán, o bien, preferi- rán hacer oídos sordos.
Punto y aparte.- El pasado lunes se dio a conocer la cartelera artística de la Feria Nacional Durango (Fenadu) en su edición 2024. Como sucede cada año, hay voces a favor y en contra, pues en esto influye el gusto musical de cada persona.
Sin embargo, es necesario comentar que algunos de los espectáculos que se presentarán han sido señalados por hacer apología del delito, o bien, ejercer la violencia de género.
Por ejemplo, en el show del Payaso Brincos Dieras su principal acto es el “chamoy”, es decir, tocar el trasero de las mujeres, un acto agresivo y denigrante. Si bien es cierto está dirigido al público adul- to, no deja de ser violento.
Otro aspecto que llama la atención en el Palenque es que solo se presentarán hombres y casi todos del mismo género musical en donde abundan los corridos tumbados y narcocorridos. Por supuesto, se respeta el gusto de cada quien y es de suponer que esto es lo que vende, por eso los organizadores han apostado a su con- tratación. Ojalá que en el aspecto cultural se tengan mejores y más sanas opciones de entretenimiento.
Nos leemos en X: @citlazoe