Nosotros

 
CARIÑOTERAPIA

El maldito insomnio

El maldito insomnio

VANESSA BARDÁN PUENTE 22 sep 2024 - 04:03

¿Qué misterios esconde la noche detrás de su capa de oscuridad? ¿Qué secretos alberga entre los rincones en sombras? El silencio de la noche aumenta nuestros temores, en las noches nuestro temor a morir o a sufrir pesadillas insoportables incrementa. Desde la prehistoria, los seres humanos, durante la noche, cuando la visión era limitada y los peligros acechaban, tener miedo de lo desconocido fue una estrategia de supervivencia crucial.

La noche supone un momento en el que estamos indefensos y con la atención muy disminuida. Por eso, el sentido biológico del insomnio es mantenernos despiertos ante el miedo a lo desconocido para vigilar posibles peligros. El insomnio es el trastorno de sueño más común afecta a 15% de la población.

Dormir bien debería ser algo normal y común para todos, es algo totalmente necesario y deseable para tener un buen nivel de energía y para recuperarnos del desgaste diario. La importancia de dormir como Dios manda, es que el sueño entre la 1 y las 3am es el más reparador, se liberan más la hormona de crecimiento. Los sueños entre las 4 y las 6 am tienen más emociones.

Lo óptimo sería poder dormir de 7 a 8 horas en el caso de adultos, solo las personas que sufren insomnio saben realmente lo insoportable que es querer dormir y no poder, lo estresante que es despertarse constantemente durante la noche y lo frustrante que es abrir el ojo a las 4 am y no poder volver a dormir. Y yo me pregunto: ¿Cuánto tiempo puede aguantar nuestro cuerpo soportando periodos de estrés o insomnio?

El insomnio puede conducir a una angustia severa, nerviosismo, dificultad para concentrarse, lentitud y poca claridad para la toma de decisiones, al igual que deterioro de la memoria que puede progresar mientras más se prolonga.

Yo calculo, que desde hace alrededor de 3 años, fue la última noche en que me fui a la cama a dormir, y desperté hasta el otro día... Este maldito insomnio desde entonces cada noche me visita y se mete entre mis sábanas. Mi mente se perturba con ideas y situaciones, reales o ficticias, impidiendo que el sueño cumpla su función. Así cada noche con el mismo patrón de pensamiento obsesivo y repetitivo se me pueden ir las horas pensando: ¿quién va a ganar Trump o Kamala? El Insomnio es el tiempo extra que nos da la vida para seguir pensando en lo que tanto mortifica, es más que una simple falta de sueño, es una manifestación de nuestro estado emocional y mental, es una señal de tu cuerpo y tu mente que te invita a mirar más allá de lo evidente.

La incapacidad o dificultad para dormir tiene que ver con un miedo profundo a relajarse o soltarse. Existe una inseguridad persistente y un deseo de tener el control sobre todo lo que sucede en nuestras vidas. Esto se exacerba en personas con una personalidad perfeccionista o ansiosa. La persona se mantiene en un estado de constante alerta, pudiendo asociarse a un temor a la incertidumbre de la noche, a lo desconocido, puede surgir la sensación de no merecer descansar o la programarnos pensando que dormir es perder el tiempo.

Tal vez sea culpabilidad por no ser lo suficientemente exitoso o no cumplir con todas las obligaciones, etc. El punto es que tu cuerpo expresa un motivo por el que permanecer despierto. Así, para tu inconsciente una solución adecuada es mantenerte en alerta.

Si bien el insomnio es multifactorial, puede estar asociado a trastornos psiquiátricos como la depresión y la ansiedad generalizada, y requiere atención médica. Además de ello, hay factores psicológicos que, al alterar la vida cotidiana, crean un círculo vicioso donde la dificultad para dormir genera más estrés y afecta la calidad de vida.

De nada sirve querer "forzarte" a dormir, pues conseguirás el efecto contrario, mejor busca relajarte y será más fácil estar en los brazos de Morfeo. Dormir bien es sinónimo de un corazón contento. Algunas personas tienen problemas para conciliar el sueño y recurren a muchas cosas para poder dormir, pero hay una, que suelen omitir: es el arte de agradecer y ponerse en paz con la vida.

Intenta recordar lo que estabas pensando los últimos 5 min antes de acostarte, los que pienses durante esos 5 min van a impactar tu dormir y esto determinará como será tu día siguiente. El subconsciente cumple con las ordenes que recibe aun cuando no estés atento, tu puedes afectar tu mente consiente con ideas saludables y amorosas y así preparar el camino para una noche de descanso.

Adopta tu propio ritual de Morfeo para dormir mejor. Cualquier cosa que te relaje como un masaje, música suave, meditación, lo que sea que sirva para tal fin, repítelo cada noche para que liberes las energías negativas y es estrés.

Tomar el control de tu salud emocional es fundamental para combatir el insomnio. Al enfrentar y resolver sus causas más profundas, puedes transformar tus noches y, en consecuencia, tus días. ¿Cómo podría cambiar tu día si te regalas una buena noche de descanso?

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros