¡El medio ambiente, importancia prioritaria!
Los temas del medio ambiente, hoy por hoy, requieren ser más discutidos entre todos los sectores de la sociedad, incluido el gubernamental, para no solo encontrar las soluciones juntos a los grandes retos que entraña enfrentar las condiciones adversas de acceso a los recursos naturales que hoy genera el cambio climático, específicamente al agua de una manera sostenible y sustentable, sino también para involucrarnos y ser protagonistas, desde nuestro ámbito, de una acción colectiva de autoprotección que mitigue los efectos de este fenómeno.
Es necesario llamar la atención de todos y generar un espacio de reflexión, sobre lo que está pasando con el medio ambiente, algo que nos es común, para tomar conciencia y difundir en nuestro entorno el cambio de actitud y hábitos de vida respecto al cuidado del agua, del bosque, del suelo, del aire, la flora, la fauna, y en general de los ecosistemas con los que cohabitamos, elementos fundamentales de la naturaleza que nos dan vida y nos permiten hacerlo de una manera integral, con calidad y bienestar.
Actualmente, en cualquier región del planeta y desde hace mas de dos décadas con mayor periodicidad, se vienen presentando eventos naturales que cada vez son más catastróficos, derivados de la inestabilidad del régimen climático normal. En muchos casos las acciones preventivas de protección tomadas son insuficientes y se han visto rebasadas sufriendo innumerables pérdidas humanas y materiales; en otros, simplemente la falta de acciones o malas decisiones siguen siendo causa de saldos desastrosos tras la presencia de los fenómenos.
La realidad de los últimos años nos sitúa de frente a un desafío que como humanidad apenas estamos tratando de resolver, para sobrevivir con calidad de vida y asegurar el futuro de las generaciones venideras. El calentamiento global, por el continuo incremento de los gases de efecto invernadero, cada año aumenta la temperatura promedio del planeta y sigue provocando una gran cantidad de daños colaterales, con múltiples consecuencias para la población, asociadas a su ocurrencia.
Las precipitaciones que se tornan en tormentas cada vez más intensas y puntuales provocando grandes inundaciones en algunas regiones sobre todo en el trópico húmedo y en las latitudes altas y el incremento de sequías en las latitudes medias y bajas semiáridas, ambas condiciones ocasionan una menor disponibilidad de agua para todos los usos y será, entre otros, el mayor efecto que seguiremos sufriendo en las siguientes décadas, desde luego, con las considerables pérdidas económicas, sociales, ambientales y, lo más lamentable, de vidas humanas y crecimiento de la pobreza.
En este aspecto, sin embargo, de acuerdo a un informe de la Organización de las Naciones Unidas, los sistemas de alerta temprana y de gestión de catástrofes por inundaciones que se han implementado han reducido el número de muertes en casi tres veces entre 1970 y 2019, pero en el caso de las sequías, estas siguen siendo las más dañinas ya que han causado más muertes en este periodo que las propias tormentas e inundaciones, cuyas pérdidas mayores se han significado en lo material y económico.
A nadie queda duda hoy que el futuro nos llegó mas rápido de lo que pensábamos en nuestro medio físico circundante; el deterioro y la destrucción están a la vista. Los eventos naturales convertidos en desastres por la imprudencia humana han dejado su huella. En las ciudades, si nos alejamos del centro a las márgenes por lo general se nota la marginación, impera la basura, el descuido de las vialidades y la imagen urbana, los cinturones de pobreza son una realidad que se vive en nuestros países latinoamericanos y supera las capacidades de los gobiernos para asegurar un desarrollo equilibrado y una mitigación de los impactos naturales. Mucho menos pueden recuperar las condiciones y regularidad climática similar a las existentes antes de la era industrial.
Ahora con la inteligencia artificial, un avance tecnológico que está revolucionando el mundo científico, intelectual, y la producción de bienes y servicios, en lo laboral está impactando con el desplazamiento de capital humano intelectual y la mano de obra calificada. Es un gran avance de la humanidad, pero también, por ahora, una gran contradicción que está aumentando los niveles de desempleo y aún no se ven aplicaciones tangibles que aporten a la recuperación de la regularidad climática y del bienestar social, como debiera ser el fin último de su crecimiento.
Por todo ello, la prioridad de atención a la preservación del medio natural y conservación de nuestro medio ambiente en la agenda nacional a través de una efectiva planeación del desarrollo, la aplicación de las leyes y normas más convenientes que lo sostengan, y el orden de las cosas, seguirán siendo el mejor punto de partida para aspirar a mejorar las condiciones de vida de la sociedad entera, en especial de quienes mas lo necesitan.
X: @_jorgenevarez ,
E-mail: jnevarez_01@yahoo.com.mx