Sucesos

 
Asesinos Seriales

'El Monstruo de los Andes': Asesino serial que desapareció del mapa

Pedro Alonso López presumía de haber matado a más de 300 niñas entre 1969 y 1980.

'El Monstruo de los Andes': Asesino serial que desapareció del mapa

RICARDO HERNANDEZ 29 ago 2024 - 18:59

Son muchos los asesinos seriales que han sido famosos por su número de víctimas, aunque lo común es que estas no rebasen las dos cifras. No obstante, hay ciertos psicópatas cuya habilidad para hacer el mal es tan grande que logran asesinar a un centenar de personas.

Pedro Alonso López, más conocido como 'El Monstruo de los Andes', nació el 8 de octubre de 1948 en Tolima, Colombia; hijo de una prostituta y con un padre asesinado en uno de los episodios más violentos del país cafetero, sufrió en su infancia de diversos abusos físicos, psicológicos y sexuales, los cuales crecieron negativamente en su personalidad, y formaron al personaje que sería años después.

El perfil criminal

En 1969, tras ser abusado sexualmente por 4 presos, López decidió graduarse de asesino y mató a sangre fría en venganza a dichas personas, y lo hizo con gran brutalidad, en venganza de este y otros abusos soportados.

Tras su liberación de la cárcel por este crimen, en 1978, Alonso López viajo a Perú, país en donde el criminal se asentó como una pesadilla para la población, pues, en sus propias palabras, asesinó a cerca de 100 niñas y mujeres jóvenes de diversas tribus indígenas, las cuales, según él, eran escogidas por su belleza e inocencia física.

Ficha Policial de Pedro Alonso López al momento de su arresto en Ecuador.
Ficha Policial de Pedro Alonso López al momento de su arresto en Ecuador.

Tras ser buscado por las autoridades, 'El Monstruo De Los Andes' decidió escapar a Ecuador, lugar en donde prosiguió con sus actos delictivos; las autoridades se sorprendieron para mal, pues el reporte de mujeres desaparecidas creció de manera escandalosa, algo nunca antes visto.

Finalmente, López fue capturado tras ser acusado por una niña en Plaza Urbina de la ciudad de Ambato; en su detención, fue donde se descubrió el horror.

Número de víctimas

Pedro Alonso López se negó a decir una sola palabra a las fuerzas del orden, por lo que decidieron traer al padre Córdoba Gudino para dialogar con el asesino, pues este había conocido a López durante su tiempo en prisión.

Con el clérigo, el criminal decidió confesar todos sus crímenes, los cuales eran descritos de manera detallada y con una brutalidad nunca escuchada, razón por la que el padre decidió no seguir escuchando una sola palabra.

Según Córdoba Gudino, 'El Monstruo De Los Andes' había asesinado a más de 300 víctimas a lo largo de sus crímenes, víctimas las cuales también sufrieron de violación, abuso, y actos peores como necrofilia, y canibalismo, razón por la que, sin titubear, las autoridades ecuatorianas decidieron dejar tras las rejas al colombiano.

Pedro Alonso López cumpliendo condena.
Pedro Alonso López cumpliendo condena.

¿Dónde está ahora?

Alonso López fue entregado a las autoridades colombianas y recluido en un hospital psiquiátrico por pedido de extradición, aunque esto no duraría mucho, pues en 1998, y de manera insólita e irresponsable, las autoridades del país cafetero declararon sano y libre de cargos a este peligroso criminal.

Pese a que la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) emitió una orden de arresto en su contra, la última vez que se vio a 'El Monstruo De Los Andes' fue el 22 de septiembre de 1999, cuando estaba reclamando su nueva cédula de ciudadanía.

Tras esto, y pese a los diversos intentos de búsqueda, jamás se volvió a saber de este peligroso asesino, quien simplemente un día desapareció, como si se hubiese esfumado de la faz de la tierra.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Sucesos