Editoriales

 
OPINIÓN

El universo paralelo de la convención republicana

Vida pública

El universo paralelo de la convención republicana

JESÚS MENA VÁZQUEZ 22 jul 2024 - 04:03

Después de un par de semanas de ausencia por vacaciones, estoy de vuelta en las páginas de El Siglo de Durango. Agradezco de nuevo a los lectores y lectoras su preferencia por nuestro periódico, sin lugar a dudas el mejor de Durango.

Tuve la oportunidad de ver y escuchar algunos discursos de la convención republicana que se llevó a cabo la semana pasada en Milwaukee, Estados Unidos y, lamentablemente, escuchar los discursos era como estar en un universo paralelo, uno en el que los migrantes tienen la culpa de todos los males de Estados Unidos, la economía de ese país está en caída libre, y en donde Donald Trump, no es broma, es la única persona que puede devolver el "sentido común" a la Casa Blanca; en donde no importa que el candidato presidencial del partido republicano sea una persona declarada culpable de cargos criminales por un jurado de ciudadanos.

En ese universo paralelo, el del movimiento de Trump, es bien visto extorsionar a países para lograr sus objetivos, como el mismo declaró que hizo con el nuestro, al solicitar la presencia de efectivos mexicanos para controlar la migración en su frontera sur, so pena de elevar, de manera unilateral e inmediata, los aranceles a las importaciones estadounidenses de automóviles fabricados en México.

Afortunadamente, el presidente Joe Biden anunció su retiro de la carrera presidencial con lo que se abre la puerta para que el partido demócrata pueda seleccionar a un candidato o candidata que represente a los que no están de acuerdo con la visión y las políticas que propone Donald Trump, el candidato republicano a la Presidencia de los Estados Unidos.

Las últimas encuestas serias en los Estados Unidos señalaban que la distancia entre Trump y Biden se iba ampliando a favor del primero en estados clave; uno de los argumentos más fuertes que le expusieron las y los demócratas con mayor peso al interior de ese partido al presidente Biden es que las encuestas mostraban que era prácticamente imposible que ganara un segundo término en las elecciones de noviembre.

Con la retirada de Biden de la contienda se abre un nuevo capítulo en la elección presidencial estadounidense de noviembre. Para bien de los Estados Unidos y del mundo, espero que los miembros del partido demócrata estadounidense y los ciudadanos de ese país que no quieren una segunda edición de los cuatro caóticos años de Trump en la Presidencia, logren ser mayoría en noviembre.

Si el partido demócrata no logra una candidatura capaz de aglutinar a amplios sectores de las minorías más representativas de los Estados Unidos, afroamericanos, latinos, migrantes, por mencionar las de mayor peso político, los Estados Unidos se embarcará en una travesía sin rumbo por los próximos cuatro años y uno de los principales damnificados será México.

Lamentablemente nuestra economía depende de los bienes y servicios que vendemos a nuestro vecino del norte, son nuestros principales socios comerciales y tienen una economía 14 veces más grande que la mexicana. Si ganan los republicanos en la elección de noviembre, pueden hacerse realidad los discursos de la convención republicana de la semana pasada: deportaciones masivas de migrantes; terminar la construcción del muro en la frontera con México, entre otras sinrazones que se propusieron en esa convención.

Si ese es el escenario en noviembre, la primera presidenta de nuestro país tendrá cuatro años complicados, por un lado, complaciendo las ocurrencias de Trump como hizo el presidente López Obrador, y por otro, tratando de evitar que éstas tengan un impacto negativo en nuestro país.

X: @jesusmenav

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales