En Durango, descartan más impuestos en 2025
No se puede seguir basando la política del ingreso del gobierno en la deuda, lo que ha sido un error a lo largo de la historia de las administraciones públicas en México, donde Durango no ha sido la excepción, explicó el Secretario de Finanzas y Administración, Franklin Corlay Aguilar.
Ante ello, dijo que esta administración buscará fortalecer sus ingresos, pero sin aumentar los impuestos.
Acotó que la deuda no es mala, pero se debe socializar y transparentar, lo que es un compromiso asumido durante su gestión. “Pero más allá de eso, dadas las condiciones financieras del estado, no es posible seguir endeudándonos si no volteamos a ver la parte de los ingresos”.
Expuso que a nivel nacional no se auditan los ingresos, ya que por lo general son inerciales y solo se espera a que los contribuyentes vayan a pagar sus obligaciones, enfoque que se busca cambiar.
“Estamos trabajando en una batería de ingresos que son completamente disruptivos, pero que tiene como objetivo algo fundamental para este gobierno de Esteban Villegas. Primero, no más impuestos; segundo, no más pago de derechos (...) en el nuevo paquete hacendario no van a ver un incremento de impuestos ni en la base ni los porcentajes”, aseguró.
Y es que, se reconoce que el contribuyente ya no aguanta más carga contributiva, por lo que se buscará generar ingresos a través de diversos programas.