Positivo. Los patrones en el norte del país, incluyendo Durango, tienen buenas expectativas de contratación de personal.
En Durango, la tendencia de contratación de empleo para el primer trimestre del 2025 revela que el 33 por ciento de los patrones contratará personal, de acuerdo con la Encuesta Expectativas de Empleo de ManpowerGroup.
Esta encuesta revela que, en Durango, Chihuahua, Coahuila y Zacatecas, el 49 por ciento de los empresarios planea aumentar sus requerimientos de talento, es decir, aumentarán su plantilla laboral.
Pero el 16 por ciento de los empleadores plantea reducir la plantilla; el 29 por ciento no espera hacer cambios y el seis por ciento restante no sabe si hará cambios durante el primer trimestre del año.
En todos los sectores se anticipan mayores expectativas de contratación para el primer trimestre de 2025.
El sector más competitivo es el de Tecnologías de la Información, con una expectativa de empleo de 41 por ciento, un aumento de tres puntos porcentuales respecto del último trimestre, pero una caída de un punto comparado con el primer trimestre de 2024.
Le siguen Transporte, Logística y Automotriz con 38 por ciento y Manufactura con el 35 por ciento. El sector con mayor incremento desde el último trimestre es el de Finanzas y Bienes Raíces, con un incremento de nueve puntos y la expectativa en ese sector llega ahora a 31 por ciento.
El resto de los sectores presentan los siguientes números: Bienes y Servicios de Consumo con 31 por cieto, Ciencias de la Vida y Salud 26, Servicios de Comunicación y Energía 24.
"La expectativa de contratación de personal en el país para el primer trimestre del 2025 provoca que en la región latinoamericana sea la más alta en sus expectativas de empleo nuevo, nueve puntos porcentuales por encima del promedio regional," comentó Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup.
Los empleadores del Norte reportaron una Tendencia Neta de 33 por ciento, cifra por encima de la tendencia nacional.
En México, el 48 por ciento de los empresarios en el país señaló que planea aumentar sus requerimientos de talento, el 16 los disminuirá, el 34 no espera hacer cambios y el dos por ciento restantes no lo sabe.
La tendencia neta para el primer trimestre del año se sitúa en México en el 32 por ciento, dos puntos porcentuales por encima comparada con el trimestre anterior.
"Se ve a corto plazo un panorama sólido en materia de empleo para el inicio de 2025; en la medida en que más inversiones se vayan detonando, veremos más oportunidades laborales", señaló Alberto Alesi.