Medición. La encuesta nacional ubica a Durango entre los estados con mejor percepción ciudadana de seguridad.
Durango ocupó el cuarto lugar, con el 57.1 por ciento de sus habitantes que consideran que es seguro caminar por la noche sin compañía en los alrededores de su vivienda.
Los estados mejor calificados en este aspecto fueron Oaxaca, con el 59.5 por ciento; Yucatán, con el 61.1, y Nayarit, con el 62.5 por ciento.
En la última medición sobre la percepción ciudadana de seguridad e inseguridad, realizada en abril de este año, Durango resultó ser una de las entidades donde la percepción de seguridad es más elevada.
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Enpive) 2024 señala que, durante el periodo de marzo a abril de este año, el 73.6 por ciento de la población nacional de 18 años y más consideró que vivir en su entidad federativa era inseguro a causa de la delincuencia. Esto implica que solo el 26.4 por ciento manifestó sentirse seguro.
A nivel federal, los ciudadanos se sienten más inseguros, ya que en los municipios la percepción de inseguridad disminuye al 62.5 por ciento, y a nivel colonia o fraccionamiento se reduce aún más, al 40.2.
Con respecto a la situación de la inseguridad pública en las entidades federativas, las que obtuvieron los porcentajes más altos de percepción de inseguridad fueron: Morelos, con el 90.1 por ciento; Guanajuato, con el 87.5, y Zacatecas, con el 87.4 por ciento.
Los estados que presentaron los porcentajes más bajos de percepción de inseguridad fueron Baja California Sur, con el 30.1 por ciento; Yucatán, con el 30.6; Coahuila, con el 37.6; Nayarit, con el 43.6, y Durango, con el 45.7 por ciento.
Solo en estos cinco estados la percepción de inseguridad es inferior al 50 por ciento; en el resto de las entidades, la percepción ciudadana de inseguridad es superior al 50 por ciento.
Esto significa que Durango es considerada la quinta entidad del país donde los ciudadanos perciben una mejor seguridad; es decir, 54.3 de cada 100 personas creen que es seguro vivir en su estado.