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ANALFABETISMO

En Durango, personas analfabetas no se interesan en aprender a leer y escribir

El 26 por ciento de la población duranguense, son personas que no han concluido su primaria ni secundaria.

En Durango, personas analfabetas no se interesan en aprender a leer y escribir

SAÚL MALDONADO 12 jul 2024 - 14:00

En Durango, son alrededor de 36 mil las personas que no saben leer ni escribir y que son consideradas como analfabetas; el problema es que se trata, en su mayoría, de personas con más de 50 años que ya no les interesa aprender.

Guillermo Arce Valencia, director del Instituto Duranguense de Educación para los Adultos (IDEA), reconoció que en el estado existen 360 mil personas mayores de 15 años que no terminaron su primaria ni secundaria.

De ese universo, unas 36 mil personas no saben leer ni escribir en el estado y son consideradas como analfabetas.

La población total en Durango es de un millón 832 mil personas, de las cuales un millón 370 mil son personas de 15 años en adelante y de ellas, el 26 por ciento son personas que no han concluido su primaria ni secundaria.

Casi el tres por ciento de los mayores de 15 años son considerados analfabetas en el estado, no saben leer ni escribir. Estas personas se encuentran principalmente en las zonas urbanas de Durango y Gómez Palacio y en la zona indígena.

El director del IDEA, comentó que de los 36 mil que no saben leer y escribir, la mayoría son adultos que superan los 50 años y que ya a esa edad no les interesa aprender, mucho menos terminar la primaria.

“El reto es que, a través de los mecanismos ya diseñados, buscamos convencerlos e invitarlos a que se incorporen a estudiar porque las personas arriba de 50 años que por sus actividades ya no tienen el interés en este propósito”, acotó Arce Valencia.

Lo que más les ayuda a convencer a estos adultos son los testimoniales de otras personas de la edad que ya aprendieron a leer y escribir y están terminando la primaria.

El IDEA, tiene estimado este año lograr que 24 mil personas mayores de 15 años terminen la primaria y/o secundaria y que al menos mil de ellos, de los considerados analfabetos, aprendan a leer y escribir.

“Llevamos un avance del 46 por ciento de esta meta que esperamos concluirla antes de terminar el año”, concluyó el director del IDEA.

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