En el Buen Fin, ¡aguas con los datos personales!: IDAIP
Ante la celebración del Buen Fin, el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales (Idaip) emitió una serie de recomendaciones para que los compradores tengan precaución con el uso de sus datos personales al momento de adquirir algún bien o servicio, sobre todo en el uso de tarjetas de crédito, débito y digitales bancarias.
Esto porque estimó que un alto porcentaje de compradores solicitarán el envío de lo adquirido a su domicilio.
El organismo enfatizó que todo lo anterior implica el tratamiento de datos personales como nombre, números de tarjeta, correo electrónico, teléfono, domicilio y ubicación, los cuales deben ser protegidos para evitar su mal uso; por lo que se recomienda tomar medidas de precaución.
Entre estas, exhortó a verificar que el sitio electrónico para hacer compras en línea sea seguro, preferiblemente ingresar a direcciones electrónicas que tengan la figura de un candado cerrado y las iniciales “https”. De igual forma, compartir solo los datos personales necesarios para realizar las compras de Buen Fin 2024 y consultar las políticas de seguridad y privacidad de la tienda o comercio.
Incitó también a que al efectuar pagos presenciales con tarjetas físicas, no perderlas de vista, cubrir los números que aparecen al reverso de éstas junto a la firma; así como ser cauteloso con las ofertas de Buen Fin 2024 que condicionen el proporcionar los datos personales, pues podrían ser fraudulentas.
En caso de contar con aplicaciones bancarias, el Idaip recomendó monitorear en tiempo real los movimientos y denunciar inmediatamente los cargos no reconocidos; incluso, en algunos casos, es posible mantener desactivada la tarjeta de crédito y activarla hasta el momento de su uso.
Entre las recomendaciones está también leer con detenimiento los avisos de privacidad; si éste es simplificado, buscar el integral que, entre otros puntos, debe contener: el nombre y domicilio del responsable del tratamiento de los datos personales, qué datos se solicitarán, qué tratamiento se dará a los mismos, si se compartirán con otras personas físicas o morales; además de la opción para autorizar o rechazar el uso de la información para fines de publicidad o mercadotecnia.
“La información es muy valiosa y tiene un precio en el mercado. Por eso, cuando ofrecen algún producto o servicio de manera ‘gratuita’ a cambio de datos personales, en realidad la moneda de cambio, es la privacidad”, advirtió la comisionada Presidenta del Idaip, Paulina Compean Torres.
Agregó también que es importante proporcionar datos personales únicamente cuando se identifique plenamente la empresa, comercio o persona que los está solicitando, y cuando ésta informe con claridad las finalidades para las cuales los utilizará; además de solicitar que los datos personales sean cancelados, cuando ya no sean necesarios.
La Comisionada Presidenta alertó que en caso de un tratamiento indebido de datos personales, se cuenta con el Instituto para brindar la asesoría necesaria y canalizar cualquier denuncia, tratándose de instituciones privadas.
Finalmente, comentó que si bien el Buen Fin ha tenido una creciente aceptación, al grado de que cada año más empresas participan en el evento, la digitalización acelerada y la confianza de los usuarios en las compras digitales han sido la clave para alcanzar dichos resultados, por lo que el Idaip reiteró el llamado a los duranguenses a cuidar sus datos personales.