Kiosko

 
ARTE

'En familia' del artista José Ramírez se instala en el Museo Ceniceros

Esta obra plasma varias figuras de plástico que representan al Niño Jesús.

'En familia' del artista José Ramírez se instala en el Museo Ceniceros

DANIELA ALMAGUER 27 ago 2024 - 18:42

“En familia” es la nueva obra que llega al elevador del Museo de Arte Moderno “Guillermo Ceniceros”, una pieza creada por el artista plástico José Ramírez, una pintura que refleja parte de las costumbres mexicanas desde la visión particular del creador.

Esta nueva obra forma parte del proyecto titulado “El elevador”, el cual busca darle un nuevo significado a este espacio del recinto y cambiar su uso tradicional al convertirlo en una sala de exposición temporal.

Con una medida de 90x60 cm, “En familia” plasma varias figuras de plástico que representan al Niño Jesús, aquellas que se encuentran en la “Rosca de Reyes”, el tradicional bollo dulce que cada invierno se consume “en familia”, o al menos en México.

La explicación que dio el artista sobre estas figuras parte precisamente del nombre que atribuye a la obra, pues tiene un significado sumamente personal. “Es una alusión a la familia con estos niños o muñecos, manejo la dualidad como el blanco o el negro, pero también es una alusión a las tradiciones mexicanas a través de los monitos de la rosca que invitan a la convivencia, clásico de que te tocó el monito, pues entonces ‘te tocan los tamales’”, dijo el artista en la inauguración.

LECTURAS, FAMILIA Y BARROCO

Si bien la pieza tiene distintas lecturas, que naturalmente variarán según la perspectiva de cada visitante, José Ramírez señaló que el mensaje o la narrativa de su obra parte de qué él viene de una familia numerosa o compuesta por varios integrantes, “a algunos de ellos creo que ni los conozco”, dijo. Sin embargo, cualquier persona puede sentirse identificada por los elementos que forman parte de la cultura mexicana.

Por su parte, Omar Ortíz, la mente detrás del proyecto “El elevador”, mencionó que la obra de José Ramírez lo lleva o transporta a sus primeros años de vida.

“A mí me remite mucho a la infancia, pero es una obra que está llena de mucha decoración y de mucho trabajo, en esta obra se encuentran elementos muy importantes”, dijo.

Además “En familia”, como explicó su autor y el también artista Omar Ortíz, cuenta con otros elementos que evocan al barroquismo, por ese minucioso desorden que se encuentra entre las figuras, que a su vez están sobrepuestas entre sí, pero que se unen y dan forma a este cuadro, lejos de lo estético y más inclinado por lo abstracto pero no indescifrables, o quizás sí.

El elevador del Museo Ceniceros tendrá expuesta la obra de José Ramírez todo el mes de septiembre, en un horario de 10:00 a 18:00, de martes a domingo.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko