Durango

 
INAH

En regla, obra en hogar donde nació Fanny Anitúa

Inmueble. El proyecto de obra en esta casa generó preocupación entre la sociedad por el valor histórico que representa.

DENICE RAMÍREZ 10 feb 2024 - 09:20

Hace poco más de un mes, se generó preocupación por el patrimonio histórico que representa la casa donde nació Fanny Anitúa y el proyecto de obra que se estaba desarrollando, por lo que se pidió a las autoridades analizar la construcción.

 PROYECTO EN REGLA 

El proyecto de obra, que se encuentra en proceso, está en regla y mantiene la conservación plena del partido arquitectónico del inmueble. De acuerdo con lo que informó Antonio Reyes Valdez, delegado en Durango del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el uso de la propiedad es decisión del propietario.

Sobre la actividad que se decida para el espacio o la casa, reiteró que está fuera de la competencia del INAH, pues es el propietario quien lo determina y de acuerdo con el permiso de uso de suelo que corresponda, que en este caso es comercial.

"Nuestra competencia termina en procurar la conservación de los monumentos históricos, la ley indica que es reponsabilidad de los propietarios dar la conservación, bajo nuestra supervisión".

Reconoció que algunas voces comentaron que debería ser un museo, pero no es algo tan sencillo, por los elementos, colecciones y personal personal que se requiere, pero principalmente porque depende del propietario.

Fueron miembros de la sociedad civil los primeros en detectar la construcción al inicio del año, porque además no se exhibía el permiso correspondiente.

Comentó que el primer proyecto que se planteó si presentaba una modificación, pero en diálogo con el propietario se atendieron algunas observaciones, incluso de los miembros del Consejo de la Crónica Municipal.

"En el proyecto original, se pretendía hacer una demolición, que está prohibido por la Ley Federal de Monumentos Históricos, pero se hizo la modificación pertinente para continuar".

La obra no modifica el partido arquitectónico y se permitió la ampliación de la entrada, por la necesidad de mover el material, entre otras cuestiones.

Se retiraron algunos pedazos de muro y en algunos se instruyó su reconstrucción, se quitó escombro del techo, que estaba venido abajo.

Lo principal es la conservación, pero no significa que no se pueda hacer nada, sino que sea adecuado para su uso.

 FACHADA Y PLACA 

Algo que preocupó también fue la fachada; por eso es importante mencionarlo, porque se considera lo más importante, pero es necesario decir que ya tenía modificaciones anteriores, incluso no era la fachada original. Con el proyecto ya se reintegra la dignidad del espacio, ilustró.

La placa que se quitó por el proceso de obra se va a reintegrar, con lo que se mantiene la indicación del evento histórico que aconteció en esa casa.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango