Durango

 
SEQUÍA

En riesgo las siembras de riego en Durango; es difícil extraer agua del subsuelo

En riesgo las siembras de riego en Durango; es difícil extraer agua del subsuelo

SAÚL MALDONADO 14 feb 2024 - 18:55

En los municipios de Canatlán y Nuevo Ideal, los productores agrícolas con siembra de riego también están sufriendo con la sequía y el agua que extraen del subsuelo.

Francisco García Márquez, presidente municipal de Nuevo Ideal, señaló que en este municipio los dos tipos de riego, temporal y de riego van a batallar este año; en temporal el año pasado no hubo producción agrícola por la falta de lluvias.

En cuanto a la siembra de riego, a los productores no les fue bien ya que para extraer agua de los pozos, tienen que sacarla a 250 metros de profundidad con equipo especial para poder extraer agua, lo que resulta en pagar más energía.

En el balance que hicieron los productores de lo que sembraron y cosecharon el año pasado, dijo el Alcalde, no les fue bien, algunos salieron a mano con lo gastado y lo vendido de las cosechas, y otros salieron con pérdidas, incluso existen quienes aún adeudan a la CFE la energía de sus pozos del año pasado.

Por esta razón, ya están pensando mejor no sembrar este año, pues ya no resulta costeable la extracción de agua. 

Esto deriba a otro problema fuerte para los productores, tener que vender este año el poco ganado que les queda para poder subsistir al menos los siguientes seis meses y esperar la temporada de lluvias para sembrar, deseando que no sea un año seco como el 2023.

EN CANATLÁN NO QUEDA MÁS QUE EMIGRAR

Ángela Rojas Rivera, presidenta municipal de Canatlán, dijo que en este municipio la situación es similar a la de su vecino Nuevo Ideal; sacar agua de pozo para el riego de parcelas cada vez es más caro y los productores han dicho que ya no les es costeable.

“Le agregamos que existe veda para perforar, pero se escasea el agua del subsuelo y hay que, además, meter más tubería para extraer agua más profunda y los ejidatarios no tienen el recurso para ello, muchos han preferido vender su ganado para poder estar comiendo”, dijo la edil.

Dejó en claro que este año la siembra de riego puede irse eliminarlo por la falta de agua en el subsuelo, además el pago de la luz y el alza en los insumos para la siembra, desde el elevado costo del diésel hasta la renta de tractores para barbechar.

“No queda más que emigrar a muchos, vender lo poco que tienen, afortunadamente muchos dependen de las remesas y eso es lo que les está ayudando”, concluyó.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango