Buscarán alternativas para protección de la reserva forestal más grande del país.
La reserva forestal que hay en Durango es de las más grandes del país y aporta al menos un 15 por a la biodiversidad nacional, lo que estaría en riesgo con el recorte presupuestal que se prevé para el 2025.
Es en el Proyecto de Egresos de la Federación 2025, que se plantea recortar un 39.4 por ciento a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que afectaría directamente a los estados.
Son 25 mil millones de pesos menos para la Semarnat, un desafío particularmente para Durango, que es el primero en reserva forestal y factor clave en el mercado de carbono, explicó Claudia Hernández Espino, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA).
Ante el recorte que se plantea ya se analizan otras alternativas para mitigar el impacto que se pudiera generar con el recorte presupuestal.
"Se pueden establecer alianzas, promover algunas gestiones, hay apertura para presentar proyectos con la propia Federación".
"Otra de las alternativas es acudir a organismos internacionales que trabajan en materia de energía renovable, cambio climático y temas hídricos", dijo.
Implicará un mayor esfuerzo en cuanto a la administración del recurso, reconoció la funcionaria.
El Fideicomiso de Administración e Inversión para el Desarrollo Forestal Sustentable anteriormente era una mezcla de recursos entre el Estado y la Federación pero a nivel federal determinaron ya no entrar.
Con ese fideicomiso 50 proyectos de 11 municipios fueron elegidos en este 2024, para recibir recurso para acciones del cuidado del bosque y acciones de sustentabilidad; Durango es el único estado que mantiene vigente ese fideicomiso.