Durango

 
EDUCACIÓN

Entregan propuesta para limitar uso de celulares en escuelas de Durango

Entregan propuesta para limitar uso de celulares en escuelas de Durango

JUAN M. CÁRDENAS 5 mar 2024 - 14:05

La asociación Civil “Construir por la Educación”, entregó a los diputados locales su propuesta de iniciativa para regular el uso de dispositivos móviles en escuelas de nivel básico.

Previo a la sesión ordinaria del Congreso del Estado este martes, Irai de la Fuente, presidente de dicha asociación civil, y otros integrantes, se reunieron con los diputados que integran la Comisión de Educación para hacer entrega formal de su propuesta.

“Esta iniciativa parte justamente de entregarle al Congreso un instrumento en donde esto pueda ser una realidad, pero acompañado de los criterios más ecuánimes posibles; de pronto, la restricción absoluta puede ser algo complejo”, comentó De la Fuente Rojas.

Aseguró que su propuesta contiene elementos para que las autoridades que forman parte del sistema educativo estatal, padres de familia, alumnos y personal directivo, puedan ejecutar algunos lineamientos que se reconozcan en la Ley de Educación y únicamente permitir el uso de estos dispositivos móviles dentro de las aulas para fines pedagógicos, tratando de dejar fuera de este margen cualquier situación que se preste para una distracción.

Al ser cuestionado sobre la forma en la que se limitaría el uso de los teléfonos inteligentes en las aulas, explicó que las instituciones educativas, a través de los maestros y los directores, enviarían un documento a manera de constancia para que los padres de familia autoricen que el teléfono únicamente se puede usar para los fines pedagógicos, considerando también la posibilidad de que se genere un área o espacio en donde los alumnos depositen sus teléfonos.

Reiteró que bajo esta autorización otorgada por padres de familia o tutores, se garantizaría que el uso de celulares sea únicamente para fines de comunicación necesarios y no como distractores dentro de las aulas; por lo que no se limitaría el derecho a comunicarse, pero sí se aseguraría en mayor medida el derecho a la educación, que también está consagrado en las leyes local y nacional.

“Creo que hay que encontrar un justo equilibrio para que el niño mientras esté en el aula, pues vaya ejerciendo su derecho a la educación, aprenda, pero que también existe un momento específico en donde pueda tener el uso de su teléfono para un fin específico”, agregó.

La iniciativa entregada a los legisladores locales para reformar la Ley de Educación impactaría únicamente a estudiantes de nivel primaria y secundaria.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango