Editoriales

 
OPINIÓN

'Estado de silencio': radiografía del periodismo perseguido en México

Contrapesos

'Estado de silencio': radiografía del periodismo perseguido en México

VÍCTOR MONTENEGRO 25 oct 2024 - 04:03

México se ha convertido en un país hostil para la prensa, donde la verdad tiene un precio alto. En medio de la guerra entre grupos del narcotráfico y la corrupción gubernamental, las y los periodistas enfrentamos una combinación letal de amenazas, agresiones, secuestros y asesinatos en este clima de impunidad que ha perpetuado una atmósfera de censura implícita, y la autocensura como medida de supervivencia.

El documental 'Estado de silencio', de reciente estreno en conocida plataforma de 'streaming', ofrece un espejo perturbador que refleja la terrible situación de la libertad de prensa en este país. A través de las experiencias de cuatro periodistas, el documental revela un panorama que se ha vuelto casi cotidiano: la persecución, la violencia y el asesinato de aquellos que se atreven a investigar y reportar la verdad.

En un México donde los gobernantes se ufanan y enorgullece de la democracia y una supuesta libertad de expresión, el periodismo enfrenta uno de los momentos más oscuros de su historia, siendo uno de los países más peligrosos para ejercer la profesión, con cifras que lo colocan en los primeros lugares de homicidios y desapariciones de comunicadores y una gran mayoría de esos crímenes permanecen impunes.

´Estado de silencio' no se limita a ofrecer estadísticas. Lo que hace al documental tan poderoso es su enfoque profundamente humano. A través de los testimonios de estos cuatro periodistas, se entrelazan historias de valentía, dolor y lucha. Para ellos, el ejercicio de su profesión se ha convertido en una actividad de alto riesgo, donde cada día podría ser el último.

Uno de los aspectos más alarmantes de este crudo documental es la casi total ausencia de medidas de protección efectivas para los periodistas. De acuerdo con los testimonios de los cuatro informadores, han recibido amenazas de muerte directas que los han orillado a huir de sus ciudades de origen; todos teniendo que enfrentar a un sistema que parece estar más interesado en silenciarlos que en protegerlos.

El Mecanismo de Protección a Periodistas, creado por el gobierno federal en 2012, ha demostrado ser insuficiente. Las fallas van desde la falta de recursos hasta la falta de voluntad política para realmente proteger a quienes están en peligro. En 'Estado de silencio', los periodistas narran cómo han tenido que recurrir a la autodefensa o al exilio para salvar sus vidas, mientras las autoridades, en muchos casos, les dan la espalda o, en el peor de los escenarios, colaboran con sus agresores.

Desde una perspectiva crítica, el documental es el último grito desesperado que lanza una pregunta incómoda: ¿Qué estamos haciendo como sociedad para proteger a quienes nos informan? Y es que si bien ofrece un tributo a la valentía de los periodistas, también señala la necesidad urgente de un cambio estructural.

Queda claro que no solo los periodistas están en riesgo, sino la sociedad en su conjunto. La libertad de prensa es un pilar fundamental para cualquier democracia funcional. El periodismo no debe ser visto como una profesión aislada, sino como una herramienta esencial para la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Sin una prensa libre que pueda investigar y reportar sin miedo a represalias, el acceso a la verdad se verá siempre comprometido.

EN LA BALANZA.- La dirigencia nacional de Morena ha puesto especial atención en Durango, pues además del impulso que aún permea y permeará en 2025 por el triunfo de Claudia Sheinbaum, los números localmente para el partido son alentadores de cara a las elecciones para los ayuntamientos. Hoy la plana mayor del morenismo deberá ser contundente en su paso por tierra de alacranes. Apretar las pinzas deberá para blindarse de traiciones y entregas al oficialismo. En pocas palabras: ser una oposición verdadera.

X: @Vic_Monenegro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales