Alimentos. El llamado es a bajarle a la sal en los alimentos y a realizar ejercicio.
Este año ha disminuido en un 17 por ciento la cantidad de pacientes detectados con hipertensión, señaló Jorge Páez, responsable de Enfermedades Metabólicas de la Secretaría de Salud.
El encargado de esta área comentó que, normalmente, cada año se detectan en promedio 11 mil nuevos pacientes con hipertensión, personas que desconocían que padecían este problema.
Durante los años de la pandemia, el número de diagnósticos disminuyó drásticamente, ya que la gente no acudió a los centros de salud por razones lógicas. "El problema estaba ahí, pero la gente no fue a revisión y no se detectó", agregó.
Sin embargo, este año, según Jorge Páez, ha disminuido en un 17 por ciento el número de personas detectadas con este problema en alguna instancia de la Secretaría de Salud.
Explicó que la hipertensión suele detectarse con mayor frecuencia en adultos mayores de 60 años, seguidos por aquellos de entre 50 y 59 años. En general, se diagnostica a más mujeres que hombres con este problema.
La razón principal por la que se detecta menos hipertensión en hombres es que ellos acuden menos a realizarse chequeos médicos; generalmente, las mujeres son quienes acuden más.
Los factores de riesgo para la hipertensión incluyen la obesidad y el sobrepeso, pero también una dieta con altos contenidos de sal, el consumo excesivo de alimentos procesados y, principalmente, la falta de ejercicio.
"Somos una población que casi no hace ejercicio; nos enfocamos más en el trabajo y no destinamos tiempo para la actividad física. Eso es lo malo. Lo mejor para prevenir la hipertensión es hacer ejercicio, comer de forma más saludable y reducir el consumo de sal", concluyó.