Durango

 
Ganadería

Este año se exportaron 249 mil cabezas de ganado en Durango 

Por la cuestión de la sequía que muchos productores del estado exportaron la mayoría de su ganado.

Este año se exportaron 249 mil cabezas de ganado en Durango 

DENICE RAMÍREZ 14 sep 2024 - 16:33

Durango exportó en este 2024, 249 mil 832 cabezas de ganado al cierre de ciclo el pasado 31 de agosto, de las cuales 159 mil cabezas fueron de macho y poco más de 90 mil 832 de hembras, de acuerdo a lo registrado en la Unión Ganadera Regional de Durango.

Además, se presentó un incremento de 100 por ciento en la exportación de hembras que normalmente se dejan para reposición, pero no hubo la oportunidad por la escasez de lluvias.

“Desgraciadamente, vendimos la mayoría de nuestras hembras por la sequía tan dura que estuvo este año, y por no tener que darles de comer en los agostaderos”, indicó Rogelio Soto Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango.

Influyó también que los precios en la frontera son los más altos de los últimos años, lo que hizo muy atractivo que se quisiera exportar.

PRECIOS

En cuanto a los precios, aún continúan estables y con la proyección de especialistas de mercado que aseguran que si las estadísticas siguen igual, se puede mantener el precio los próximos dos años.

Se habla de que en el 2025 y 2026 pueden seguir los precios estables en la exportación de ganado en pie en la frontera, pero para el 2027 se puede presentar una baja.

El precio varía de acuerdo al dólar, pero en promedio es de 3.20 la libra de machos y 2.70 o 2.80 de hembras, con base en 300 libras.

REPASTOS

En general fue por la cuestión de la sequía que muchos productores del estado exportaron la mayoría de su ganado.

Otra actividad que se dejó de hacer por la falta de precipitaciones, fueron los repastos, algo que tradicionalmente se realiza en toda la entidad.

“Durango es un estado que repasta, que mete animales de promedio de 200 kilos y los saca de 300 o de 310 kilos al final de temporada de lluvias”, comentó el presidente.

No hubo repastos, muy poco, me atrevo a decir que casi nadie y todo ese ganado que iba a los repastos se fue a la exportación, por eso hubo mayor exportación, puntualizó.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango