Durango

 
Orden Judicial

Exgobernador cumple con medidas impuestas por un juez federal en el caso del periodista Iván Soto

Aispuro Torres tomó los cursos de perspectiva de género y libertad de expresión impartidos por la CNDH.

Exgobernador cumple con medidas impuestas por un juez federal en el caso del periodista Iván Soto

JORGE LUIS CANDELAS 11 nov 2024 - 17:38

El exgobernador José Rosas Aispuro Torres concluyó con éxito un curso de 30 horas de duración sobre derechos humanos con perspectiva de género, en el cual obtuvo un 9 de calificación, y otro curso sobre respeto a la libertad de expresión, ambos impartidos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La medida forma parte de las condiciones que le fueron impuestas por un juez federal, tras el proceso a vinculación al que fue ligado el exmandatario por amenazas contra el comunicador Iván Soto Hernández, en mayo del año pasado.

Justo el pasado 3 de agosto, el exgobernador, cumplió con la primera parte de las condiciones, al publicar en El Siglo de Durango, una disculpa pública al periodista.

La disculpa estipulaba: 

"En este acto, ofrezco la presente disculpa pública a Iván Soto Hernández, por los hechos ocurridos el día 10 de julio de 2022, en la llamada telefónica que sostuvimos. Siempre he reconocido la importancia de la labor de documentar lo que sucede en nuestra comunidad, respeto el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información.

"Reconozco también que mi actuar tuvo repercusiones en la voluntad del periodista, que generaron un efecto que pudo haber ocasionado incertidumbre en su labor como periodista.

"Es por eso, que presento esta disculpa con el ánimo de reparar en la medida de lo posible la afectación que pude haberle causado, de la misma forma hago constar el compromiso de no repetir ninguna acción como la sucedida en contra de periodista alguno; así como reitero mi compromiso de respetar el ejercicio periodístico y a cada una de las personas que lo ejercen", firmado por José Rosas Aispuro Torres.

Además, el exmandatario debía de cubrir el pago de la reparación del daño, el cual se hizo mes a mes durante seis meses, ya acreditó estar desempleado actualmente.

Defensa pide culminar el proceso

Cumplidas las condiciones que le fueron impuestas, el despacho Coello Trejo ha solicitado al juez federal que dé por cumplido y, por lo tanto, se declare cubierta en todos sus puntos la Suspensión Condicional del proceso, la cual evitó que este juicio llegara a sentencia.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango