Exgobernador de Durango ofrece disculpas públicas a periodista
El exgobernador José Rosas Aispuro Torres publicó hoy sábado, en El Siglo de Durango, una disculpa al periodista Iván Soto Hernández, tras el proceso a vinculación al que fue ligado el exmandatario por amenazas contra el comunicador, en mayo del año pasado.
Una de las condiciones que se aprobaron en el plan de reparación del daño obligaba al exmandatario estatal a publicar "una disculpa pública con el reconocimiento del hecho y la aceptación de responsabilidad publicada en el periódico El Siglo de Durango", además de "tomar un curso en materia de libertad de expresión y otro relacionado con género o masculinidad", entre otras cosas.
La disculpa, publicada hoy en la página 3 de la sección Durango de El Siglo, dice: "En este acto, ofrezco la presente disculpa pública a Iván Soto Hernández, por los hechos ocurridos el día 10 de julio de 2022, en la llamada telefónica que sostuvimos. Siempre he reconocido la importancia de la labor de documentar lo que sucede en nuestra comunidad, respeto el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información.
"Reconozco también que mi actuar tuvo repercusiones en la voluntad del periodista, que generaron un efecto que pudo haber ocasionado incertidumbre en su labor como periodista.
"Es por eso, que presento esta disculpa con el ánimo de reparar en la medida de lo posible la afectación que pude haberle causado, de la misma forma hago constar el compromiso de no repetir ninguna acción como la sucedida en contra de periodista alguno; así como reitero mi compromiso de respetar el ejercicio periodístico y a cada una de las personas que lo ejercen", firmado por José Rosas Aispuro Torres.
BUSCAN REVOCAR SUSPENSIÓN DEL PROCESO
En días pasados, la defensa legal del periodista Iván Soto Hernández reiteró la solicitud de audiencia para que debatir la procedencia de la revocación de la suspensión condicional del proceso, argumentando que "no se ha dado total cumplimiento de las condiciones establecidas dentro de la suspensión condicional del proceso dictada el quince de marzo de 2024 por el licenciado Juan Luis Ramírez López, Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito a este Centro de Justicia Penal Federal".
El documento de la defensa argumenta que Aispuro Torres no había dado total cumplimiento al plan aprobado de reparación de daño, destacando precisamente los puntos de la disculpa pública y el curso relacionado con género o masculinidad.
Además, solicita al Juez de Distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito a este Centro de Justicia Penal Federal, dar vista a las partes dentro de la causa penal 11/2023 de la presente promoción y supervisar las medidas cautelares y la suspensión condicional del proceso correspondiente.