Exposición. La curaduría se dedica a mostrar los momentos claves del icónico tlatoani y también se aventura en reflexionar acerca del papel de Cuauhtémoc en el arte actual.
Una exposición que da cuenta de la historia, vida, batallas y muerte del tlatoani Cuauhtémoc se encuentra en el Museo del Templo Mayor (en el centro de la Ciudad de México), en la exhibición "Cuauhtémoc. Historia y memoria". Con una treintena de piezas dan cuenta de su vida, su rol en la defensa de Tenochtitlan, así como su legado en la historia de México.
La curaduría se dedica a mostrar los momentos claves del icónico tlatoani, también se aventura en reflexionar acerca del papel de Cuauhtémoc en el arte actual, por lo que una sección de la exposición tiene piezas de arte contemporáneo inspiradas en el último emperador mexica.
La exposición incorpora piezas nunca mostradas al público, como dos bajorrelieves con representaciones de águilas, localizados por el Proyecto Templo Mayor (PTM), en 2021 el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma destacó la expedición que organizó Cortés, en 1524, para conquistar el actual territorio de Honduras, y a la cual llevó a los gobernantes cautivos de Tenochtitlan y Tlacopan, por el temor de que, en su ausencia, pudieran organizar una rebelión en la naciente capital virreinal.
"Cuauhtémoc. Historia y memoria" suma piezas del Museo Templo Mayor, del Proyecto Templo Mayor, de los museos nacionales de Historia, de Antropología y de Arte, de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, del Museo Soumaya y de Heineken México, éste último incluye un collage.
EL UNIVERSAL