Factores adversos a nuestra estrategia de seguridad
El territorio nacional es donde se desenvuelven nuestras instituciones para alcanzar los objetivos constitucionales en seguridad y prosperidad. "Si no se aplica una estrategia eficaz para atenderlos, crecen los factores adversos y aumenta el poderío de los carteles definiendo la forma de vida de los mexicanos en espacios geográficos donde impone gobiernos y representantes populares del Poder Legislativo". Situación agravada cuando los delitos son transnacionales y afectan la seguridad nacional de nuestro poderoso vecino, cuyas autoridades y medios manifiestan inconformidad, incluso en sus discursos electorales internos.
Los fines de nuestra seguridad nacional son proteger a México de las amenazas internas y externas que incluyen terrorismo, espionaje y crimen organizado, aplicando políticas públicas para el desarrollo político-social-económico, utilizando elementos de juicio del Sistema de Inteligencia precisas y oportunas en la atención de riesgos y la respuesta oportuna a emergencias con información relevante y actualizada.
Formulando políticas de seguridad, migración y ciberseguridad que apuntalen la creación de leyes mas efectivas contra el crimen y el terrorismo con productos de inteligencia acreditados, implementando estrategias que disminuyan sustancialmente los índices de violencia y criminalidad, con programas de prevención, asistencia a las comunidades y áreas devastadas por la violencia y el crimen.
En lo internacional, participamos en operaciones multinacionales contra el terrorismo y el crimen organizado facilitando arrestos y desmantelando redes criminales transnacionales, estableciendo canales de comunicación con agencias extranjeras e internacionales, intercambiando información y mejorando la seguridad global.Muy lamentable el anuncio de nuestra salida del Comando Norte de América que nos saca del importante foro tripartita donde se comparte información para atender las amenazas globales donde la geografía nos colocó, "reflejando la pérdida de confianza como socios geopolítico-estratégicos".
A pesar de la capacidad estructural que tenemos para recopilar, procesar información y coordinar de manera efectiva en colaboración con otras agencias nacionales e internacionales, la presencia de grupos delictivos sigue creciendo en nuestro territorio "debido a varios factores complejos e interrelacionados".
La "corrupción" en varios niveles de gobierno y fuerzas de seguridad permite actuar impunemente a estos beligerantes grupos armados, facilitando sus actividades con soborno e infiltración. Limitando las "debilitadas instituciones de prevención, persecución del delito y seguridad" en la aplicación efectiva de la ley. Los "sistemas penitenciario y de procuración de justicia" están sobrecargados y son ineficaces, provocando baja tasa de condenas que dan impunidad a muchos criminales.
La "pobreza, falta de oportunidades y la exclusión social" son un caldo de cultivo para que las personas se involucren en actividades delictivas. Muchas comunidades ya ven el crimen organizado como una alternativa económica viable, además del reclutamiento forzado a que son sometidos. La "demanda de drogas" en EUA y otros países alimenta el narcotráfico en México. Mientras exista un mercado lucrativo, los cárteles seguirán teniendo recursos significativos para operar y expandirse.
Los grupos delictivos utilizan la violencia extrema para mantener el control territorial, disuadir a las autoridades y competidores, generando un ciclo de violencia que se vuelve difícil de romper porque son adaptables y encuentran nuevas formas de operar a través de cibercrimen, el tráfico de personas o el lavado de dinero. Su capacidad para innovar y diversificar actividades "les gana a nuestras anquilosadas autoridades" en su lucha contra ellos.
Es crucial encontrar la estrategia integral que los enfrente con firmeza y reduzca su presencia, mejorando la capacidad honesta e interrelacionada de las instituciones de seguridad y justicia, repotenciándolas, equipándolas y capacitándolas para enfrentar con posibilidades de éxito a estos beligerantes grupos armados.
Aplicar medidas estrictas contra la corrupción en todos los niveles de gobierno y fuerzas de seguridad, promover programas de desarrollo económico-sociales que brinden "oportunidades permanentes" a las comunidades vulneradas.
Incentivar la prevención del delito y reinserción reduciendo reincidencia y den alternativas a jóvenes y adultos en riesgo, modernizar el sistema judicial asegurando la contundencia en la procuración para el logro de condenas por delitos. Fortalecer la cooperación con otros países, en la lucha contra los transnacionales narcotráfico y lavado de dinero.
La captura o muerte de líderes los fragmenta en radicales células, aumentando la violencia por el control territorial, "requiriendo la atención de la impunidad como principal causante". Recordemos que "el criminal actúa cuando ve la oportunidad, tiene la capacidad de hacerlo y está seguro que no le pasará nada".
Nuestra lucha contra los grupos delictivos, "primero, debe aceptar el problema"; después, aplicar un enfoque multidimensional que aborde síntomas y causas del conflicto, participando muchas instancias coordinadamente.
La captura de "El Mayo" muestra que la inteligencia debe ser "discreta, rápida, eficaz y pulcra".
* El autor de esta colaboración es General de División Diplomado de Estado Mayor y
Maestro en Seguridad y Defensa Nacionales.