Durango

 
SEQUÍA

Falta de lluvia afectó agricultura y ganadería en Simón Bolívar y El Oro

En ambos lugares, la producción agrícola ha disminuido considerablemente.

Falta de lluvia afectó agricultura y ganadería en Simón Bolívar y El Oro

SAÚL MALDONADO 26 oct 2024 - 13:42

Los alcaldes de Simón Bolívar y El Oro muestran preocupación ante la falta de agua en sus municipios. En ambos lugares, la producción agrícola ha disminuido considerablemente, y en el segundo, el problema en el sector ganadero se agravará a partir de enero.

Silvia Rangel Orona, alcaldesa de Simón Bolívar, ubicado en la zona lagunera, reconoció que casi dos meses sin lluvias han afectado gravemente al sector agrícola, en particular a los cultivos de frijol y maíz.

Explicó que en su municipio hay más de 20 mil hectáreas afectadas en la siembra de frijol, ya que la producción se desplomó, dejando solo lo necesario para el autoconsumo.

Los productores estarán vendiendo el frijol semanalmente en cantidades pequeñas, uno o dos costales, solo para sobrevivir, ya que no tienen más. “Lamentablemente, así fue la producción este año, y es el tercer año consecutivo en el que les va mal”, comentó la alcaldesa.

Por lo pronto, la presa Los Naranjos logró abastecerse de agua en los meses de agosto y la primera semana de septiembre, lo que garantiza el riego para la temporada otoño-invierno en esa zona.

Mientras tanto, en el municipio de El Oro la situación es peor. Según Octavio Carrete, alcalde del citado municipio, tanto la agricultura como la ganadería se han visto gravemente afectadas.

Carrete explicó que el norte del estado fue una de las zonas donde menos llovió, lo que perjudicó las cosechas de frijol, maíz de temporal y cebada. Esta última suele beneficiarse de lluvias tardías, que este año tampoco se presentaron.

No quiso hablar de la cantidad de hectáreas afectadas, pero reconoció que todas las siembras de temporal se vieron dañadas por la falta de lluvias.

En cuanto al sector ganadero, el edil comentó que los abrevaderos alcanzaron solo un 70 por ciento de su capacidad con las lluvias de agosto y la primera semana de septiembre, y como no ha vuelto a llover, están perdiendo nivel de almacenamiento paulatinamente.

Carrete prevé que, para finales de diciembre y principios del próximo año, si persiste la falta de lluvias, ya no habrá agua para los animales en febrero, y entrarán a la temporada de secas con los abrevaderos secos.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango