Falta recurso para exploración: INAH
La parte más grande de la zona arqueológica de La Ferrería, en el municipio de Durango, no se ha podido explorar porque se necesita presupuesto, reconoció el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Antonio Reyes Valdez.
HALLAZGO
Se requieren recursos para la exploración, pero también porque una vez que se saca el material se debe resguardar, y trabajar en ellos para obtener información, añadió.En la ciudad de Durango, alrededor del Valle del Guadiana, hay 80 sitios arqueológicos, sólo uno abierto al público, que es precisamente la zona arqueológica de La Ferrería, pero en todo el estado son cerca de mil, precisó.
Sobre los otros sitios en la ciudad, por cuestiones de seguridad y por el riesgo de que sean saqueados, no se puede informar dónde están, aclaró.
En el 2023 hubo un gran hallazgo importante en la zona arqueológica de La Ferrería: fue de cuatro cuerpos enteros encontrados en la posición que aparentemente fueron enterrados.Se calcula que corresponden entre el año 400 y 1200 de esta era y al parecer estaban custodiando el espacio donde se encontraron; entonces falta determinar qué tipo de espacio era, subrayó.
De momento, dijo, se encuentran en el laboratorio del Centro INAH, para estudiarlos y resguardarlos, pero no pueden ser expuestos al público.
OBJETOS
Todo el tiempo personas hacen reportes de objetos que han encontrado y que los tienen en su casa, pero en el 80 por ciento de los casos pierden su valor histórico, porque no fueron manejados adecuadamente, complementó.
En cuanto a los objetos les da el aire, comienzan un proceso de oxidación, se modifica el ADN y es cuando se pierde información, ilustró.
Al encontrar un objeto, la persona debe informarlo directamente al INAH; de otra manera, puede provocar un daño, concluyó exponiendo el entrevistado.