Durango

 
FERIA DEL JUGUETE

Feria del Juguete genera quejas de vecinos y comerciantes

Aseguran que no hubo difusión sobre la feria y consideran que mucha gente no se enteró del cambio o pensaron que no habría.

Feria del Juguete genera quejas de vecinos y comerciantes

DENICE RAMÍREZ 24 dic 2024 - 11:17

En este año fueron pocos días los que se dieron de permiso a los comerciantes que participan en la Feria del Juguete en la capital, pues solo se autorizó del 20 al 25 de diciembre y las autoridades esperan que se cumpla lo establecido.

Anteriormente se hacía el cierre de la calle Francisco Sarabia entre Luna y Urrea en el Barrio de Tierra Blanca, pero también algunos comerciantes permanecían hasta los primeros días de enero, fuera de la fecha establecida.

Se trabajó en el cambio de lugar por las continuas quejas de vecinos por el ruido y el tráfico que se genera en la zona.

Finalmente se acordó que se instalarán casi en el mismo lugar pero dentro del estacionamiento de Funerales Hernández Analco, lo que generó inconformidades entre vecinos y entre los propios comerciantes.

REUNIONES

Fueron varias reuniones, al menos seis mesas de trabajo las que se realizaron con los comerciantes hasta que se llegó a un acuerdo de dar permisos para 50 espacios en ese lugar, más la venta de cobijas y trastes por los llamados gritones.

"Se llegó a un buen entendimiento entre la Comisión de Actividades Económicas de Cabildo y la subsecretaria del Ayuntamiento con los comerciantes, principalmente para no cerrar la calle y que estuvieran en un lugar más seguro y al interior", explicó el regidor Humberto Santana Guerrero.

Ellos deberán pagar la renta del estacionamiento por cinco días de trabajo.

SIGUEN QUEJAS

Por su parte los vecinos del Barrio de Tierra Blanca siguen expresando las mismas quejas de años anteriores, principalmente por la cuestión del ruido que se genera en el lugar, por lo que siempre han pedido la reubicación de esa feria.

Sus quejas son por el volumen alto de la música y todo el ruido que implica la comercialización de los productos con los gritones, que es mayor principalmente por las noches.

El pasado fin de semana incluso se pidió la intervención de la Policía Ambiental para que solicitarán se moderará el nivel de la música y ruido, por el bienestar de los vecinos y la convivencia en general.

De acuerdo al reporte que compartió la Dirección de Medio Ambiente Municipal, se acudió a la calle Francisco Sarabia, para atender el reporte y exhortar verbalmente a locatarios para disminuir el volumen del perifoneo a lo cual accedieron.

Los vecinos reconocen la necesidad de realizar eventos para detonar la economía local, pero piden a las autoridades se de garantía de que no se afectará la tranquilidad de los hogares vecinos y que se establezcan medidas y horarios estrictos para el perifoneo.

BAJAS VENTAS

Ante las bajas ventas que se han generado durante estos días, los comerciantes señalan la falta de apoyo por las autoridades pues consideran que la reubicación impacto en sus ventas en esta temporada.

Detallan que hay poca visibilidad y poca afluencia de personas y se refleja en su economía, es en esta temporada navideña cuando pueden generar los mayores ingresos del año.

Tampoco hubo difusión sobre la feria y consideran que mucha gente no se enteró del cambio o pensaron que no había feria del juguete.

Debió ser una reubicación estratégica en un punto más accesible y campañas para el consumo a los pequeños comerciantes.

Para algunos comerciantes no hubo otra alternativa y decidieron irse a la Feria Navideña en las instalaciones de la Feria Nacional Durango, pero sabían de antemano que era incosteable.

Detallaron que esta Feria del Juguete es toda una tradición sobre todo por la mercancía que ofrecen a precios accesibles para las familias, en juguetes y diferentes artículos para la temporada.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango