Festival Revueltas: Viri Ríos presenta en Durango su segundo libro ‘Así no es’
Desmentir mitos de México sobre economía, política y sociología, esa es la intención de “Así no es”, el segundo libro de la escritora, académica y periodista Viri Ríos, el cual fue presentado este martes en el Museo Francisco Villa de Durango ante un gran número de personas y como parte de las actividades del Festival Revueltas 2024.
Hace dos años que la autora estuvo en Durango para presentar su primer libro, “No es normal”, cuando fue invitada por el empresario Danielo Hernández para dar a conocer su obra ante los duranguenses. Ahora, Viri Ríos vuelve con esta segunda obra, una dirigida a los mexicanos, para permitirles ver y entender que el país está formado por grandes mitos y que han pasado desapercibidos por años y afectan aspectos socio-económicos.
Con comentarios precisamente de Danielo Hernández y los politólogos Diego Rentería y Jennifer de la Torre, esta obra se presentó en un recinto lleno y acompañado de Ríos, quien dejó en su público una visión más amplia de lo que trata y su importancia.
MÉXICO ES TEMA DE ESTUDIO
Y es que “Así no es” es un libro en el que, Viri Ríos y su coautor, el profesor e investigador Ray Campos, buscan desmentir ideas falsas sobre temas como la meritocracia, la clase media, el clasismo, los salarios y los impuestos, es decir, desmitifica conceptos equivocados y “verdades incómodas” que gran parte de los mexicanos creen y que son completamente falsas.
“Me siento muy contenta de estar de vuelta en Durango, nunca habían venido tantas personas a un evento como el día de hoy, gracias a todos los chavos que se organizaron para venir”, dijo Viri en su presentación.
“Quiero comenzar platicándoles algunas cosas muy específicas de nuestro país, cosas que se estudian en las universidades fuera de México: la manera en que vivimos en esta sociedad y en cómo nos hemos acostumbrado a normalizarlo en esta sociedad”, añadió.
Lo anterior lo enfatizó al señalar que grandes economistas se han preguntado cómo es que los propios mexicanos no alcanzan a dimensionar, qué tan desigual es el país, una situación anormal y que se ha ido normalizando “y la vivimos tan tranquilamente”, dijo.
“Varios académicos estudian por qué México no tiene una clase media más alta porque para las facultades de las mejores universidades del mundo es un acertijo que nuestro país no tenga más personas con mayor poder adquisitivo a pesar de sus relaciones comerciales con Estados Unidos y con tanta gente en edad de trabajar, con gente tan dedicada(...) los académicos se preguntan por qué un país con estas características tiene una situación económica tan pobre”, señaló.
CREER EN MITOS, LA RAZÓN
La razón de que en el país solo entre el 11 y el 24 por ciento pertenecen a la clase media, es decir, la mayoría de los mexicanos viven en una clasificación intermedia llamada vulnerabilidad, con familias que no viven en pobreza, pero sí en precariedad, la encuentran Ríos y Campos en los mitos que se han ido pasando de generación en generación sin ser cuestionados.
“Parte de la razón es lo que comentamos mi coautor y yo, que creemos que esto está sucediendo en gran medida porque muchos mexicanos creemos en ideas falsas que nos han hecho normalizar esta situación, nos han hecho creer que no hay de otra, que nos han hecho creer que si los jóvenes no tienen buenos salarios es porque son flojos, o que nos han hecho creer que ya no se pueden subir los salarios porque si se suben las empresas quiebran y tiene que cerrar o irse”, explicó.
“O que México no es un país racista, sino clasista o ideas como que quien recibe programas sociales son flojos y gastan en tonterías, entonces es mejor no tener programas sociales, y todas estas ideas que les digo y que son muy comunes en México, han cimentado que nosotros aceptemos esta situación de desigualdad porque cuando a mí me preguntan qué opino de México yo digo que estoy asombrada de que no haya otra Revolución”.
Con este conversatorio de Viri Ríos se arrojó una amplia perspectiva de los puntos que se abordan en el libro y que hacen sentir al lector en un engaño, pero a su vez, en un momento de lucidez en el que se pueden cuestionar y por ende, buscar respuestas.
“Yo pienso en cómo es posible que vivamos en un país con estas condiciones y con relativa paz social(…) pues tiene que ver con la ideología que tenemos, con lo que pensamos y cómo a veces nos hemos culpado a nosotros mismos por cuestiones que son estructurales y que necesitan cambios profundos de políticas públicas y que necesitamos demandar a la clase política que dé respuesta a esas demandas del pueblo mexicano”, mencionó.
COMENTARIOS Y PÚBLICO
En su momento, los comentaristas coincidieron en lo digerible que es el libro, pues incluso permite leerse al gusto de cada quien tras realizar un breve test de introducción.
“Esta publicación es un libro muy fácil de leer en el que desglosa 11 mitos que tenemos en México y es muy interesante porque como sociedad, independiente de nuestra ideología política, sector social e independientemente de quién seamos, nos permite aprender que más allá de lo que se dice existen datos contundentes que son importantes para nuestro país”, sentenció Danielo Hernández.
Por su parte, Diego Rentería dijo que, tras leerlo, existe una cierta necesidad de dar a conocer su contenido a los demás. “No estamos obligados, pero tenemos la responsabilidad de difundir estas ideas en las personas, aquí en el público hay muchos políticos y estudiantes y ojalá que todos salgamos con grandes ideas pero con la encomienda de difundirlo”.
“Yo quiero hacer énfasis en su lenguaje tan sencillo, que está fuera de tecnicismo, el cómo aborda temas que todos entendemos, como la Fórmula 1, donde muestra cómo patrocinamos una fiesta por cinco años por creer en una ‘derrama económico’, felicidades Viri, este es un gran libro”, mencionó Jennifer de la Torre.
Tras la presentación, el público se acercó a la autora para fotografiarse con ella, pedir la firma del propio libro y felicitarla nuevamente por su trabajo, el cual ya está a la venta.