Tarifas. Son preferenciales o con descuento para personas de la tercera edad, estudiantes y personas con discapacidad.
Frecuentemente, operadores del transporte público en Durango se confrontan con algunos usuarios que pretenden pagar tarifa de estudiante sin serlo, solo por traer una mochila.
Esta situación se presenta hasta en un 50 por ciento de los pasajeros, que quieren acceder a la tarifa preferencial ya sea para estudiantes, adultos mayores o personas con discapacidad.
Para tener esa tarifa preferencial se deben identificar con una credencial y así se aplica el descuento.
"Es un tema delicado, hay gente que ni si quiera es estudiante", explicó Raúl Medina Samaniego, dirigente del Sindicato de la Alianza de Transportistas.
Por parte del Sindicato de la Alianza solicitan que se implemente nuevamente el programa universal de credenciales que se expedían por parte del Gobierno del Estado.
Aseguró que por parte de los transportistas se respeta la ley, pero luego hay situaciones donde gente que va al trabajo pretende pagar como estudiante.
En caso de que se implemente el programa de credenciales por parte de la Subsecretaría de Movilidad y Transportes, indicó que espera sea bien controlado porque anteriormente se detectaban hasta 12 credenciales con un mismo nombre.
"Lo más grave es que se expedían por parte del Gobierno del Estado", expresó.
Reconoció el deterioro natural de algunas unidades, pero también por la situación de confrontación con usuarios hay desánimo y algunos operadores incluso dudan de seguir colaborando.
Desde la pandemia, el servicio de transporte público sufrió un golpe en la economía, por lo que algunas rutas debieron suspenderse y aún no se han recuperado, terminó señalando