Fiscalía de Durango atiende dos casos graves de maltrato animal
Dos casos recientes de maltrato animal se han presentado en las últimas semanas en el municipio de Durango, mismos que por su gravedad fueron atraídos por la Fiscalía General del Estado de Durango.
En cuestión de maltrato animal, hay una línea delgada entre lo que corresponde a la Dirección de Medio Ambiente Municipal con la Policía Ambiental y lo que se debe derivar a la Fiscalía.
Por parte de la Policía Ambiental se acude a atender los reportes de omisión de cuidados, maltrato y agresiones; dependiendo de la situación, se vincula a Seguridad Pública o Fiscalía para que se actúe de acuerdo a sus funciones.
REPORTES DE CASOS
“Acudimos a todos los reportes, desde perros callejeros o cuando a veces están algo agresivos que quisieron morder a alguna persona, y se vinculan”, señaló Sergio Tejeda, subdirector de Medio Ambiente.
En el caso que se hizo muy conocido por la crueldad, de un perrito que fue clavado en un poste por su propio dueño, se recibió el reporte, se habló a Seguridad Pública para hacer la detención de la persona y de ahí sigue otro tipo de proceso.
Esta semana un nuevo caso surgió, de un maltrato que le provocó la muerte a un pequeño gato, donde sorprende que las involucradas son dos jovencitas menores de edad.
OMISIÓN
En casos donde se reporta a perritos en las azoteas, se acude al domicilio para inspección, y en caso de verificar que sí hay maltrato u omisión de cuidados, se abre un proceso jurídico para regresar al domicilio, pero con una orden.
Pasa al Juzgado Cívico y Seguridad Pública, Medio Ambiente, entra como apoyo para recoger al perrito maltratado.
Afortunadamente, se han detectado pocos casos de perritos que siguen teniendo en los techos de las viviendas.
Hasta dos por semana, se deja un aviso y se visita el lugar hasta encontrar a la persona, para dar la multa correspondiente y checar las condiciones de limpieza, agua y alimento.
ABANDONO EN TERRENOS
Sobre los perritos que se dejan solos en propiedades o terrenos para que cuiden el lugar, pero que no se les atiende bien con alimentación, también acuden a las revisiones.
De igual manera acuden al domicilio y dejan una multa, ya en el caso de los perros que se encuentran en terrenos de rescatistas, indicó que no se ha detectado que se encuentren en malas condiciones.