Durango

 
CÁNCER DE MAMA

Frecuencia de cáncer de mama en Durango se invirtió hacia mujeres jóvenes

La mastografía se puede hacer en cualquier momento del año a partir de los 40 años; piden autoexplorarse en mujeres menores a dicha edad.

Frecuencia de cáncer de mama en Durango se invirtió hacia mujeres jóvenes

CLAUDIA BARRIENTOS 16 oct 2024 - 15:14

El cáncer de mama no solo afecta a mujeres adultas mayores, sino que cada vez hay más jóvenes que acuden con la enfermedad avanzada y, desde luego, también en hombres que desafortunadamente se dan cuenta en etapas avanzadas, lamentó la doctora Eva Cecilia Orozco, responsable de radiología de la Clínica de mama del Hospital General Materno Infantil.

“El problema con ellos es que una vez que se detecta son cánceres muy agresivos y desgraciadamente a veces no tenemos esa posibilidad de poderlos recuperar una vez que se hace el diagnóstico”, informó en una rueda de prensa en la que se invitó a una activación para concientizar sobre el cáncer de mama que se llevará a cabo en el Polideportivo del Parque Guadiana, el próximo sábado.

Expuso que la afluencia que han tenido de pacientes para solicitar una mastografía es muy numerosa, similar al año pasado, “desgraciadamente nuestras mujeres durangueñas que vienen a pedir estudios o revisión, el cáncer ya viene muy avanzado y no estoy hablando de mujeres de 40, 50 años, estoy hablando de mujeres de 25, 24, 28, 32, 34 años. Se espera que en esas edades no se den este tipo de problemas, pero desgraciadamente es lo que está predominando todo este año”, lamentó.

Por lo que enfatizó que, pese al miedo que pueda dar un diagnóstico de este tipo, se debe acudir a revisiones constantes, ya que en la actualidad no hay forma de prevenir el cáncer de mama.

“La frecuencia se invirtió hacia las mujeres jóvenes, de hecho era algo que no se veía en los últimos tres años, sí cambió mucho la pirámide ahora con la cuestión del Covid, nosotras estábamos acostumbradas a ver una manifestación muy clásica que ahorita está completamente fuera de rutina”, estableció.

Expuso que octubre es el mes de la concientización, pero la mastografía se puede hacer en cualquier momento del año.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango