Ganado de Durango no ha sido afectado por gusano barrenador
El ganado afectado por el gusano barrenador en el país procedía de Guatemala, y no iba a la frontera para exportación, iba para engorda, en Durango no hay afectación de ganado por este gusano.
La recomendación para todos los productores ganaderos es mantenerse informados con datos que den a conocer dependencias oficiales y no caer en la desinformación.
Ahora por el cierre parcial de frontera a la exportación, tampoco se debe de caer en ventas de pánico, ni que se especule en el tema porque se generaría un daño al ingreso de las familias, apuntó Manuel Herrera Ruíz, director de Desarrollo Rural Municipal.
Se está dando seguimiento por la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) de la Senasica, están levantando muestras.
ESPERA
Serán algunos días de espera a lo mucho 15 días, para que se retome la actividad con nuevos protocolos que se deberán de aplicar en las entidades exportadoras como Durango.
Tiene que hacer la organización de los protocolos y la apertura.
En coordinación de autoridades locales, nacionales y de Estados Unidos con la USDA, se había hecho un buen trabajo, el año pasado se exportaron más de 200 mil cabezas de ganado y con un precio histórico, indicó el funcionario.
Por el momento se puede decir que Durango está tranquilo y en mucho acercamiento con las autoridades federales.