Editoriales

 
OPINIÓN

Gerardo Villarreal y Gonzalo van también por candidatura a la alcaldía

Contrapesos

Gerardo Villarreal y Gonzalo van también por candidatura a la alcaldía

VÍCTOR MONTENEGRO 19 nov 2024 - 03:03

En la entrega anterior hablamos sobre los aspirantes -varones- del partido Morena a la presidencia municipal de Durango. No obstante, la 4T se conforma en alianza con los partidos del Trabajo y el Verde Ecologista de México, en los que localmente surgen hasta el momento dos perfiles que están interesados en someterse a las encuestas para buscar la candidatura.

De acuerdo a información interna en el Movimiento de Regeneración Nacional, será el próximo mes de diciembre cuando comience a entablarse el diálogo entre este partido y sus aliados, el PT y el Verde; sin embargo, persiste la duda sobre si el primero aceptará coaligarse dado el antecedente del pasado proceso electoral, donde en lo local decidieron irse por la libre.

De concretarse una alianza entre estas tres fuerzas políticas, por el Partido del Trabajo estamos más que seguros que será el senador y exalcalde de Durango, Alejandro González Yáñez, quien se apuntará para buscar la candidatura como lo ha venido haciendo para otras, desde que la "cuarta transformación" ha ido cobrando fuerza.

Gonzalo Yáñez sabe que no puede ir solo en esta aspiración, pues pese a haber logrado reelegirse como senador, debe estar consciente que no fue buena decisión la de no coaligarse con Morena para la renovación del Congreso local, escenario que resultó adverso y de gran desgaste político para los 15 candidatos y candidatas, dejando al PT sin un solo distrito y ni un solo diputado o diputada plurinominal.

Habrá que ver hasta dónde le dan a "El Tirantes" las relaciones que dice tener a nivel nacional en Morena, o la influencia que a estas alturas el PT pueda tener en la misma esfera, aunque hoy, con el cambio generacional en la dirigencia morenista a cargo de Luisa María Alcalde y Andrés Manuel López Beltrán, se antoja que son menores los alcances del petismo.

En este camino hacia la renovación de la alcaldía de Durango, al carril recién se perfila, por el Partido Verde, Gerardo Villarreal Solís, diputado federal por el PVEM, quien en una reciente declaración no solo reveló su interés en levantar la mano para representar a la 4T en el municipio capitalino, sino que afirma que no tiene impedimento legal para poder buscar la candidatura.

A diferencia de otros aspirantes, Villarreal Solís puede apostar por una agenda apegada a la protección de áreas naturales y propuestas para optimizar el uso del agua en sectores industriales y rurales, entre otras áreas del tema ambiental, un enfoque que le ayudaría a conectar con un electorado que exige soluciones tangibles sobre estas asignaturas, las que han quedado pendientes desde hace varios trienios.

El Partido Verde se encuentra en un momento clave de la política nacional, con un peso específico que le dan 62 diputados federales, entre los que se encuentra Gerardo Villarreal; sin embargo, la pregunta es si su discurso y trabajo legislativo serán suficientes para convencer a una ciudadanía que demanda resultados concretos, y no promesas repetidas.

EN LA BALANZA.- Por parte de la coalición de enfrente, se advierte un posible rompimiento entre PRI y PAN, aunque se niegue. Acción Nacional, montado en su macho, se aferra para que sea Toño Ochoa el candidato a la alcaldía de Durango, mientras que por el Revolucionario Institucional ya son muchos los y las aspirantes que han levantado la mano. Por el tricolor andan más que apuntados Ali Gamboa, Gaby Hernández, Arturo Yáñez y Guillermo "El Gato" Adame, entre otras y otros. Al grupo de interesados podría sumarse incluso el Secretario General de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, como el "caballo negro"; sin embargo, este análisis precisa un espacio completo de este editorial.

X: @Vic_Montenegro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales