Gobierno de Sheinbaum atacará al narco, pero sin 'guerra'
La presidenta Claudia Sheinbaum presentó este martes su plan nacional de seguridad enfocado en "atender las causas de la violencia" y con la promesa de que no haya "una guerra contra el narcotráfico", en medio del récord de más de 190 mil asesinatos durante el Gobierno anterior.
"No va a regresar la 'guerra contra el narco' de (Felipe) Calderón, no buscamos ejecuciones extrajudiciales, que era lo que ocurría. ¿Nosotros qué vamos a usar? Prevención, atención a las causas, inteligencia y presencia", manifestó Sheinbaum.
El sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) rompió el récord de homicidios acumulados.
Además, la tasa de asesinatos fue de 26.6 por cada 100 mil habitantes de enero de 2018 a septiembre de 2024, según lo expuesto por el Gobierno, pero Sheinbaum prometió "fortalecer" la política de López Obrador de atender las causas de la violencia con programas sociales, en particular para jóvenes.
"¿Qué vamos a hacer? Vamos a apoyar, ya una parte la venía haciendo el Gobierno del presidente López Obrador, pero nosotros vamos a fortalecer esta parte de atención a las causas, eso es lo primero, y el año que entra ya entraremos con algunos recursos adicionales", argumentó la mandataria.
CUATRO EJES
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, enunció los cuatro ejes de la estrategia del Gobierno: atender las causas de la violencia, consolidar la Guardia Nacional, usar inteligencia contra el crimen, y que haya coordinación entre autoridades.