Salud

 
SALUD

Guía de alimentación para tu bebé

Cada etapa tiene sus características alimenticias

Guía de alimentación para tu bebé

+SALUD 9 may 2024 - 22:01

Introducir a tu bebé en la etapa donde ya puede consumir alimentos sólidos es muy importante por el impacto que tendrá en su desarrollo.

Este paso en su crecimiento, si bien puede variar dependiendo de cada pequeño por su crecimiento y condiciones individuales, es aconsejable hacerlo de manera segura y gradual, considerando las etapas de alimentación adecuadas que garanticen prácticas saludables.

Te compartimos una guía sobre estas fases de consumo y qué alimentos ofrecerle en cada una a tu bebé.

Etapa 1

Lactancia materna o fórmula (0-6 meses)

Durante los primeros seis meses de vida, la leche materna o la fórmula son los alimentos principales para el bebé.

La leche materna proporciona todos los nutrientes necesarios para un crecimiento y desarrollo saludables, mientras que las fórmulas infantiles están hechas para proporcionar una nutrición completa y equilibrada.

No es necesario introducir alimentos sólidos durante esta etapa, ya que la leche proporciona todo lo que el bebé necesita. Expertos en salud recomiendan que en la medida de lo posible, el alimento de estos primeros meses de vida sea la leche materna.

Etapa 2

Introducción de alimentos sólidos (6 meses)

A partir de los seis meses, se puede comenzar a introducir alimentos sólidos en la dieta del bebé. Estos alimentos deben ser purés suaves y fáciles de ingerir para evitar el riesgo de atragantamiento.

Algunos alimentos recomendados para esta etapa incluyen puré de frutas, como plátano, pera manzana, y puré de verduras, como zanahoria, calabaza y papa.

En esta fase también se recomienda introducir los cereales infantiles mezclados con leche materna o fórmula para hacerlos más suaves y líquidos. Asimismo, se sugiere empezar por las verduras como nuevo alimento sólido y posteriormente pasar a las frutas.

TAMBIÉN LEE ¿Bebé intolerante a la lactosa?

Las causas de esta condición varían en cada individuo

Etapa 3

Expansión de la variedad (7-9 meses)

Durante esta etapa, se puede ir ampliando la variedad de alimentos sólidos que se ofrecen al bebé.

Se pueden introducir alimentos con más textura y sabor, como puré de carne, pescado o pollo. También se pueden ofrecer pequeños trozos blandos de frutas y verduras cocidas para que el bebé pueda comenzar a experimentar diferentes sabores y texturas.

Es importante seguir vigilando los signos de intolerancia o alergias alimentarias durante esta etapa, por lo que se recomienda ir por alimento a la vez para identificar de inmediato algún alimento que no le caiga bien a la o el pequeño.

Etapa 4

Alimentos más sólidos (9-12 meses)

A medida que el bebé se acerca al año de edad, se puede comenzar a ofrecer alimentos más sólidos y trozos más grandes que el bebé pueda agarrar y comer por sí mismo.

Es posible darle alimentos blandos como trozos de aguacate, plátano, mango, pan integral tostado, trozos de queso suave o pasta cocida en pequeños trozos. También se pueden introducir alimentos como yogur natural sin azúcar, queso cottage o trozos pequeños de carne bien cocida.

TAMBIÉN LEE ¿Cómo proteger la vista del menor?

El especialista Ian Iván Cárdenas Rodríguez da algunos consejos

Etapa 5

Transición a la dieta familiar (12 meses en adelante)

A partir del primer año de vida, el bebé puede iniciar a consumir una dieta similar a la de la familia, siempre y cuando los alimentos sean seguros y apropiados para su edad. Se pueden ofrecer una variedad de alimentos frescos y saludables, incluyendo frutas, verduras, proteínas magras, granos enteros y productos lácteos.

Los expertos recomiendan que en esta etapa el bebé tenga horarios de comida similares a los de los otros miembros de la familia.

Es importante seguir supervisando la alimentación del bebé y adaptarla según sus necesidades y habilidades.

La lactancia materna ayuda a reducir el riesgo de cáncer de mama y cáncer de ovarios en las madres, según la Oficina para la Salud de la Mujer.
La lactancia materna ayuda a reducir el riesgo de cáncer de mama y cáncer de ovarios en las madres, según la Oficina para la Salud de la Mujer.

Los purés envasados poseen ingredientes naturales para adaptarse a sus necesidades nutricionales en cada etapa de su desarrollo.
Los purés envasados poseen ingredientes naturales para adaptarse a sus necesidades nutricionales en cada etapa de su desarrollo.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud