Gusano barrenador: abren frontera a la exportación, confirma SAGDR
En un tiempo récord se generó el nuevo protocolo para exportación, con lo que se da apertura a la frontera ante la pausa que se dio por el tema de gusano barrenador.
Durango podría retomar la exportación este mismo año, pero primero se tiene que hacer un trabajo en corral con la aplicación de ivermectina días antes para que se esté en condiciones.
Además, es necesario que se revisen las tres cuarentenarias de Chihuahua, para ver si pueden recibir el ganado y se logre una rápida autorización.
Antecedente
Fue el pasado 12 de diciembre que se firmó el acuerdo del nuevo protocolo para exportación aprobado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), con medidas que aseguran animales libres de gusano barrenador.
Se recupera precio
"Aunque no hay fecha establecida para empezar a exportar, el hecho que se dé el anuncio da certeza al productor de que su ganado va a tener más valor", así lo informó Jesús López Morales, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGDR).
Esperan que en las próximas subastas se recupere el precio del kilo de becerro, así como estaba antes del cierre de temporal de frontera.
La pausa en la exportación estaba generando pérdida económica para los productores, porque la zona rural se sostiene de la ganadería.
En el estado se adelantaron unas acciones para cumplir con ciertas medidas y de acuerdo a las necesidades, porque no es lo mismo exportar desde Durango que de Chihuahua.
Avance
Una de las medidas anticipadas que tomaron las autoridades en el estado fue la capacitación a médicos veterinarios.
“Sabíamos que nos iban a pedir que los médicos veterinarios estuvieran certificados, ya avanzamos en esa parte, van a tener una responsabilidad en la parte de sanidad,” expresó el titular de SAGDR.
Será exclusivamente los que exportan de origen y lo que tienen centros autorizados para exportar en los corrales.
Deberán generar un certificado, que de la seguridad que es ganado revisado y vacunado con ivermectina al uno por ciento.
En la parte de castración, en el caso de las hembras, debe revisar que van completamente cicatrizadas y que no tienen ningún problema con presencia de gusano.
El papel del veterinario es fundamental en el trabajo para que se siga exportando, hay mucha responsabilidad.
Más gasto
Aunque no se genera un gasto extra en la aplicación de ivermectina porque es muy económico, lo que sí puede generar más desembolso es la cuarentena.
Afortunadamente, lo que se había hablado de siete días en frontera, se cambió a 24 horas para que los becerros tengan una revisión entre Senasica y USDA.
Solo es necesario esperar a que se hagan las modificaciones de las cuarentenas en las infraestructuras y modificaciones de los corrales.