Habrá protocolos de seguridad para mujeres: Alcalde de Durango
Establecerán en el municipio de Durango, autoridades y sector empresarial, protocolos de seguridad y vigilancia para proteger a las mujeres de la capital.
Los protocolos serán basados en un programa integral, para saber cómo actuar ante un caso de acoso, violencia o cualquier hecho que vulnere la seguridad de las mujeres, ya sea en tiendas, comercios y lugares de esparcimiento.
También habrá mayor vigilancia afuera de las tiendas departamentales, como Coppel y Sears, pero se les pedirá que contraten seguridad privada, que esté dentro del establecimiento.
REFORZARÁN SEGURIDAD
Representantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), se reunieron con las autoridades del municipio, para establecer el protocolo en conjunto.
Lo anterior a la preocupación y conmoción que ha provocado el feminicidio de Lili, el domingo pasado, en una tienda departamental y en el primer cuadro de la ciudad.
El presidente municipal, José Antonio Ochoa Rodríguez, comentó “este hecho tan lamentable, que daña a todos los duranguenses, estamos unidos en el dolor de la familia, lo que toca, es reforzar, trabajar unidos”.
VIGILANCIA
En cuanto a la vigilancia en los parques, hay rondines de los elementos de la policía preventiva, la policía montada y próximamente guardaparques.
Sobre si el agresor de Lili, vivía en el Parque Guadiana, aseguró que no se tiene reporte de que haya vivido en ese lugar, a pesar de que sí hay vigilancia, es un lugar abierto y muy grande.
ADICCIONES
Sobre el problema de adicciones que está afectando a la sociedad de Durango, donde precisamente el agresor de Lili se encontraba bajo la influencia de drogas, el alcalde comentó “no sé si está fuera de control, pero sí es un problema que estamos atendiendo”.
Las adicciones, es una de las tres causas, por las que se constituyó, el Instituto Municipal para el Desarrollo Humano y de Valores, además de la violencia y la prevención al suicidio.
Se emprenderá una campaña intensiva para prevención de adicciones, así como el trabajo en los polígonos, donde se promueven actividades artísticas y deporte, aunque advirtió en todas las acciones, los padres de familia tienen un papel fundamental.