Durango

 
BAJAS TEMPERATURAS

Hace 27 años, Durango tuvo temperaturas récord, ¡ese, sí era frío!

Fecha. La nevada registrada el 12 de diciembre del año 1997 dejó temperaturas récord en el estado al siguiente día.

SAÚL MALDONADO 14 dic 2024 - 04:03

Hace 27 años, el estado de Durango amaneció con las temperaturas más bajas registradas en su historia: 25 grados bajo cero en La Rosilla, municipio de Guanaceví; 13 grados bajo cero en la ciudad de Durango; y ocho grados bajo cero en los municipios de La Laguna.

El 12 de diciembre de 1997 cayó en Durango una de las mayores nevadas documentadas, notable por haber cubierto todo el estado. En La Laguna, la nieve alcanzó un espesor de cinco pulgadas, mientras que, en la ciudad de Durango, aunque la acumulación fue menor, se registró una intensa nevada.

Este fenómeno provocó cuatro muertes en el estado: dos debido al frío y otras dos en un accidente carretero causado por las malas condiciones del asfalto. Además, cinco personas resultaron intoxicadas por monóxido de carbono al utilizar braseros dentro del hogar para combatir las bajas temperaturas.

Las autoridades de la época decidieron cerrar el tráfico en la carretera Durango-Mazatlán debido a las malas condiciones, especialmente en los tramos congelados. Cabe destacar que en aquel entonces no existía la autopista Durango-Mazatlán.

El 13 de diciembre de 1997, tras la nevada, las temperaturas descendieron aún más, alcanzando los 13 grados bajo cero en la ciudad de Durango, la temperatura más baja registrada en su historia.

La segunda temperatura más baja en la ciudad se registró en diciembre de 2006, cuando el termómetro marcó 10.8 grados bajo cero.

La nevada de 1997 también estableció un récord en los municipios laguneros, donde la temperatura descendió a los menos ocho grados, cifra sin precedentes en esa zona.

Finalmente, la misma tormenta invernal dejó un récord histórico en todo el estado: el 13 de diciembre de 1997, en Guanaceví, la temperatura alcanzó los 25 grados bajo cero. Este municipio, situado a dos 717 metros sobre el nivel del mar, registró así la marca más baja en la historia de Durango.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango