Durango

 
COMERCIO

Insumos para cenas navideñas registran incremento de hasta 25%: Canaco

En las cenas navideñas tradicionalmente se prepara lomo de cerdo, pierna de cerdo o pavo.

DENICE RAMÍREZ 22 dic 2024 - 04:03

A pocos días de que concluya el 2024, el precio de diferentes insumos para preparar las cenas navideñas registra un incremento de hasta 25 por ciento, en comparación con los precios al cierre del 2023.

El año pasado, preparar una cena para 10 personas requería una inversión de unos dos mil 300 pesos, mientras que en el 2022 fue de mil 900 pesos y este 2024 se calcula en dos mil 700 pesos, en promedio.

Ante el incremento comparado con los costos del año pasado, recomiendan hacer las compras en mercados y negocios locales, que ofrecen precios más accesibles.

En el caso de cadenas comerciales y establecimientos grandes, presentan precios más elevados.

Siempre se recomienda el consumo local, indicó René Rodríguez, tesorero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

CENAS

En muchos hogares, por tradición, se preparan cenas donde se incluye un lomo de cerdo o una pierna de cerdo en gravy; en estos casos, por cuatro kilos de carne son 530 pesos, entre 130 y 135 pesos por kilo, ejemplificó.

Para acompañar la carne se acostumbra una pasta con crema, donde lo más costoso es el lácteo de 76 a 80 pesos por litro. Un paquete de pasta cuesta unos 10 pesos; el queso, 150 pesos por kilo o dependiendo de la marca, detalló.

 TAMALES

En el caso de los tamales, que es de lo más típico, el medio kilo de la hoja se encuentra en unos 100 pesos; el kilo de carne de cerdo, 130 pesos; de pollo, 100 pesos; la manteca de cerdo, 60 pesos, en promedio.

Se le suma el kilo de chile en 115 pesos; la masa, 25 pesos por kilo, producto que el año pasado costaba entre 19 y 20 pesos por kilo.

Para quienes prefieren comprar los tamales ya elaborados, en 2023 costaban hasta 12 pesos cada uno; ahora se encuentran entre 14 y 15 pesos cada uno.

En el caso de las uvas, siempre se incrementan previo al fin de año, pero ya está detectado en al menos 150 pesos por kilo.

 BEBIDAS

Preparar un ponche tampoco es una opción muy económica, ya que el kilo de azúcar se encuentra en 39 pesos; la canela supera los 500 pesos el kilo; la mandarina, 35 pesos; la naranja, 31 pesos; el tejocote, en 16 pesos; la guayaba, 37, y la manzana, en 46 pesos por kilo.

En cuanto el acompañamiento de bebidas de contenido alcoholico, en promedio se han incrementado un 10 por ciento, dependiendo del producto y la marca.

Los empresarios cerveceros suben los precios al menos dos veces al año, porque la materia prima sube, al igual que la operatividad, terminó exponiendo el entrevistado.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango