Hasta 4 matrimonios habitan en una vivienda; 'hacen fila para ir al baño', dice Coesvi
El hacinamiento sigue siendo el principal problema en materia de vivienda en Durango, reconoció el director de la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda (Coesvi), Jaime Fernández Saracho, quien refirió que se han detectado casos en los que viven hasta cuatro matrimonios en una vivienda por lo que “hacen fila” para entrar al baño.
“Es cierto y tenemos que reconocerlo: el principal problema, que tenemos ahorita en el tema de vivienda es el hacinamiento, hay familias donde viven hasta 20 personas, hay familias donde viven hasta tres matrimonios o hasta cuatro”, dijo.
Por lo que aseguró que se trabaja para reducir esta problemática. “Es algo en lo que nosotros prácticamente por instrucciones del gobernador hemos estado poniendo atención para que no solamente se reconstruyan o se hagan casas en donde vive gente, casas de materiales endebles, sino sobre todo que atendamos lo más que se pueda el tema del hacinamiento, porque al final de cuentas el hacinamiento trae tiene sus implicaciones de todo tipo: culturales, pleitos familiares, la privacidad etcétera, está bien complicado”, señaló.
En tal sentido, detalló que el problema de hacinamiento se registra principalmente en Durango, Gómez Palacio y Mezquital.
Específicamente en este último municipio, dijo que influyen varios factores. “Yo creo que independientemente de la situación económica que se vive también es una cuestión de tipo cultural. Yo cuando menos así lo considero, ojalá y no me equivoque y no me critiquen por estar diciendo eso, pero sí, la verdad ellos están más acostumbrados a vivir de esa manera”, declaró.
En el caso de la capital del estado, lo atribuyó a que se registra la llegada de personas de otros municipios.
“Hay mucha migración sobre todo de los municipios foráneos de gente que sobre todo en estos años en donde ha estado fuerte la sequía, que ha habido tanto problema, la gente se viene a vivir aquí con los familiares que tienen, entonces eso hace que se vaya generando”.
“Normalmente el hacinamiento lo manejan desde 2.5 por ciento, pero sabemos que eso no existe, para nosotros hacinamiento ya con problemas es cuando hay más de cuatro gentes (sic) en una sola habitación, ese sí es problema, pero sobre todo yo les platico un poco en donde en un cuartito, en dos cuartitos viven hasta cuatro, cinco familias y solamente tienen un baño. Para entrar al baño simplemente hay que hacer fila en las mañanas, para bañarse, para ir a hacer sus necesidades, para todo. Entonces estamos trabajando fuertemente en el tema hacinamiento, tratando de ayudarles a veces con un techo o un cuarto cuando se puede”, indicó.