Hasta enero definirían posible aumento a la tarifa del transporte público en Durango
No se descarta un posible incremento a la tarifa del transporte público, pero, en dado caso, sería a inicios del próximo año 2025, informó el titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado (SGG), Héctor Vela Valenzuela, al hablar sobre las peticiones que ya empezaron a hacer los transportistas.
Expuso que es un tema complejo que se tiene que analizar seriamente, ya que, por un lado, los transportistas están padeciendo los incrementos en combustibles y refacciones, pero también los ingresos de la mayor parte de los ciudadanos son insuficientes para absorber todos los incrementos que se registran.
“Lo estamos analizando. Ese es un tema bien difícil. Yo entiendo a los transportistas, el costo del combustible ha subido, el costo de las refacciones ha subido; pero también la sociedad hoy vive tiempos complicados económicamente hablando y son medidas bien delicadas”, complementó.
Por lo que dijo que es una decisión complicada, ya que cualquier determinación afectará a unos o a otros.
“Hagamos lo que hagamos, nos van a chiflar, pues. Si no lo hacemos se nos ponen al brinco los concesionarios del transporte y si lo hacemos, pues la inmensa mayoría de la sociedad, pero tenemos que llegar a los justos equilibrios”, manifestó.
Por lo que la determinación se haría con base en un estudio socioeconómico. “Para eso hay estudios que se realizan y, con base en ello, determinar el incremento y de cuánto”, dijo.
En tal sentido, reconoció que están en proceso de valoración los incrementos que ha habido en el mercado para poder determinar una tarifa que, eventualmente, se tendría que negociar con los involucrados.
No obstante, precisó que la determinación en torno a la tarifa sería hasta inicios del próximo año, como ha sido en ocasiones anteriores, “siempre son en enero”.