Durango

 
GANADO

Hay 560 mdp detenidos para ganaderos, asegura la Unión Ganadera en Durango

"La cuestión de crédito es una opción, pero podría tardarse más que hasta la misma apertura de exportación", agregó el presidente de la Unión Ganadera.

Problema. Es costoso dar alimentación diaria.

DENICE RAMÍREZ 21 dic 2024 - 04:03

Se requieren al menos cuatro semanas para que Chihuahua realice las adecuaciones necesarias en sus corrales de acuerdo con el nuevo protocolo para exportación que estableció el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y que así pueda cruzar el ganado de Durango por sus fronteras.

Los exportadores duranguenses prevén que luego de eso serán al menos cuatro meses para que salga todo el ganado rezagado.

A la fecha son 20 mil cabezas de ganado a pie que ya se encuentra listo para exportación; sin embargo, se encuentran detenidos en sus corrales de origen, lo que equivale al menos a 560 millones de pesos que tampoco están circulando entre los productores y exportadores del estado.

Preocupan las cabezas de ganado que ya debieron haber cruzado, porque se sumarán las que se encuentran en los corrales de acopio, que también están llenos. En frontera no hay animales, ya que todo el ganado se regresó.

CRUCE

Al abrirse el cierre temporal de frontera para la exportación, Durango cruzará por Chihuahua, porque por Sonora no es redituable, detalló en rueda de prensa Rogelio Soto Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD).

Estamos avanzados, pero desgraciadamente, al no tener puerto fronterizo, dependemos de Chihuahua para poder cruzar, lamentó.

El 90 por ciento del ganado de Durango en los últimos años ha pasado por la frontera de Chihuahua, específicamente por Santa Teresa y Ojinaga.

Chihuahua, añadió, tiene que hacer las adecuaciones y ya anunció que requieren mínimo cuatro semanas.

Será más tiempo para que pueda cruzar el ganado porque debe notificarle al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica); tienen que ser aprobadas con una revisión y luego informar al USDA y que se dé la autorización final, explicó.

El líder ganadero reconoció que el nuevo protocolo para prevenir la afectación del gusano barrenador es muy extenso y aún falta revisarlo con detalle porque se tiene que hacer una buena traducción del inglés a español.

No se sabe tampoco cómo se va a agendar el cruce, aunque sí se tomará en cuenta la agenda anterior, precisó.

GASTO EN ALIMENTACIÓN

Además del dinero que no está circulando porque el ganado no puede salir a la exportación, se suma el gasto diario para la alimentación, que es alto, subrayó.

Hay forraje y maíz suficiente en el mercado, pero es un costo extra que tienen que aportar diariamente los productores; incluso, podrían verse obligados a vender una parte en el mercado local, destacó el exportador Eulogio Lechuga Mendoza.

Se puede malbaratar, porque los costos que se han incrementando y aunque es ganado de exportación en el consumo nacional se vende a 60 pesos el kilo, que no se compara con los 130 o 140 pesos que se paga en Estados Unidos, indicó.

"No es venta de pánico, pero al estar faltando el flujo de efectivo al no tener venta del ganado falta el flujo de efectivo y pues se tiene que vender al mercado nacional", comentó José Guadalupe Castaños, exportador de la zona de Rodeo.

Los productores se han estado esperando para ver qué noticias se dan, pero hay necesidades, hay que comer, pagar facturas y es necesario vender al mercado local; por eso se tiene que vender algo para seguir manteniendo al ganado, expresó.

La cuestión de crédito es una opción, pero podría tardarse más que hasta la misma apertura de exportación, finalizó.

Situación. Aunque ya hay certeza entre los productores porque se sabe lo que se debe hacer con el nuevo protocolo, faltan semanas para que cruce el ganado.
Situación. Aunque ya hay certeza entre los productores porque se sabe lo que se debe hacer con el nuevo protocolo, faltan semanas para que cruce el ganado.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango