Hora Pico. Ya sea vehicular o peatonal, el Centro de Durango registra una alta movilidad de personas que antes no se veía.
Durango, pese a su gran extensión territorial, es uno de los estados con menor densidad poblacional, y, de hecho, es la entidad federativa número 31 en relación con el número de habitantes, tan solo superando a Baja California Sur, de acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su último censo poblacional.
Pese al pequeño número de habitantes en esta entidad, se contabilizaron, tan solo en la capital, 633 mil que viven en la mancha urbana, un 15% más de lo esperado para el 2024, y la situación se pone más crítica cuando se pronostica que la población en Durango se disparará hasta un 50% más para el 2040, según datos brindados, de nueva cuenta, por el propio Inegi.
Aunado a dicha situación, el flujo de vehículos motorizados también ha incrementado en números insólitos, pues se han reportado aumentos de hasta un 15% en adquisición de vehículos alrededor del estado, números altos comparado con lo reportado desde el 2020.
El transporte público también ha visto incrementar sus números de uso y solicitud, especialmente en rutas muy frecuentadas, como aquellas que pasan por rumbos como el bulevar Francisco Villa o la avenida 20 de Noviembre, en las cuales ha crecido el flujo vehicular hasta en un 50% comparado con los tiempos pospandemia, esto según datos brindados, de nueva cuenta, por el Inegi. Muchos se debaten sobre si Durango cuenta con un problema de sobrepoblación y, si bien, no es aún nada de gravedad como en la Ciudad de México, sí es algo que podría causar estragos en los siguientes años, más tomando en cuenta el crecimiento poblacional y de infraestructura presente en tiempos recientes.