Durango

 
Testamento

Hay tumbas intestadas en el Panteón de Oriente

El reglamento, al menos en el municipio, establece que los derechos se van a conservar hasta la cuarta generación

Hay tumbas intestadas en el Panteón de Oriente

DENICE RAMÍREZ 29 sep 2024 - 16:32

A pesar de que muchas personas dejan en su testamento las cuentas de banco, casas, carros u otras propiedades, desafortunadamente se olvidan de los terrenos en el panteón.

Es algo común que se ha detectado en el Panteón de Oriente de la ciudad de Durango, pero ocurre por lo general en todos los panteones.

Surgen diversas situaciones como con las casas que se quedan intestadas, que provocan problemas entre las familias, algo similar ocurre con terrenos y tumbas.

REGLAMENTO

Además, el reglamento de los panteones, al menos en el municipio, establece que los derechos se van a conservar hasta la cuarta generación, que corresponde hasta los nietos, detalló Gerardo Almeraz Magallanes, director de panteones municipales.

La gente piensa que por solo tener el título de propiedad a perpetuidad, los hace dueños por generaciones, pero no es así.

Es importante que si los nietos quieren preservar esa propiedad, deben actualizar y hacer los juicios sucesorios testamentarios para acreditar la propiedad para ellos.

TESTAMENTO

En el caso de propietarios que aún viven, es conveniente que pongan la propiedad del Panteón en su testamento.

Esa parte se les olvida y después vienen los problemas, pero se deben dejar las indicaciones claras y precisas.

Es necesario también que quede establecido para que familiares corresponde cada gaveta y no se genere un problema.

“Ha pasado que por caridad se ha dado la oportunidad de sepultar a algún pariente o amigo en el terreno, pero cuando quieren utilizar ese espacio, quieren exhumar para sepultar a otra persona, luego no se puede porque los únicos que pueden solicitar la exhumación son los familiares directos”, expresó el funcionario.

Deben estar conscientes de que si a futuro no se arregla la situación, no se podrán exhumar esos restos ni utilizar ese espacio.

CONTROL

Una de las funciones del Panteón de Oriente es tener la información de las personas que están sepultadas e inhumadas con precisión.

Por lo que se está trabajando en un proyecto a largo plazo para tener toda la información que implicará revisar todos los archivos antiguos, para lograr un padrón confiable.

Ya se han empezado a solicitar algunos libros en el Instituto Municipal del Archivo Histórico, para facilitar escanear, hacer la captura manual y tener la información lista para consulta.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango