Durango

 
CONCIENTIZACIÓN

Hijo de Pablo Escobar asegura que la criminalidad no es el camino al éxito

Sebastián Marroquín dijo que la narco cultura, le ha traído mucho dolor a familias mexicanas, colombianas y latinoamericanas.

Hijo de Pablo Escobar asegura que la criminalidad no es el camino al éxito

DENICE RAMÍREZ 26 feb 2024 - 18:48

“No he venido para glorificar la actividad criminal de mi padre, sino justamente lo contrario”, declaró Sebastián Marroquín, hijo del capo colombiano Pablo Escobar, en su primera visita a Durango, previo a dar una conferencia a jóvenes.

“Vine precisamente a dejarles un mensaje contundente, de que ésta es una historia para no repetir, para invitar a tomar de consciencia, de que mi padre nos mostró a todos, lo que no se debe hacer, que ese es el camino que no hay que recorrer, porque la criminalidad, de ninguna manera llevará al éxito”, afirmó Sebastián.

Además, destacó que los jóvenes deben entender que es a través del estudio, del esfuerzo, la dedicación y del trabajo honesto que realmente se obtiene triunfo en la vida.

FANTASMA DE PABLO ESCOBAR

Reconoció que le ha costado mucho alejarse de la historia y fantasma de Pablo Escobar. “Mi padre de alguna manera generó unas sombras alrededor nuestro, de Colombia y de nuestra cultura, fue muy difícil encontrar el camino propio, la identidad propia, construirse uno así mismo y definirse en esta vida”.

Compartió que ha logrado, de alguna manera, reconstruir su propia identidad y “de seguir la vida, respetándola, no avasallando los derechos, como tristemente solía hacerlo mi padre, yo me di cuenta de que ese no era para mí, ni para nadie”.

NARCO CULTURA

Sobre la narco cultura que están adoptando los jóvenes por cierto tipo de música y algunas series y películas que glorifican la vida de los capos, expresó “celebro todas las expresiones de la cultura, mientras nos mantengamos en un ámbito de respeto hacia los demás”.

La invitación a los jóvenes, es que utilicen su capacidad de discernimiento, que puedan entender que lo que escuchan en una canción, no es lo que está pasando en la vida real, igual que lo que ven a través de una pantalla, no es la instrucción de cómo seguir la vida, son solo shows de entretenimiento.

Es necesario que reconozcan que lo que escuchan o ven de la narco cultura, le ha traído mucho dolor a familias mexicanas, colombianas y latinoamericanas, con una violencia sin precedentes.

“Un ejemplo muy claro y que voy a compartir con los jóvenes, es que yo estaba encerrado con mi padre en una habitación, en un lugar equis, en la ciudad de Medellín, muriéndome de hambre, pero rodeado de millones de dólares”, apuntó.

Entonces, si los jóvenes se imaginaran ese momento, donde el hombre más rico del mundo y de los más poderosos, el que más desafiaba al estado y a la vida misma, estaba muriéndose de hambre a pesar de todo el dinero, es un mensaje para que entiendan que ese no es el camino, ¿Quién se quiere morir de hambre rodeado de millones?, pero lo triste, es que esa escena no está en ninguna serie.

Reflexionó que las historias se deben contar con responsabilidad, para que no las repitan, tiene que ser con cautela, para que el mensaje sea, de que “esa historia tan dura no lo quiero para mi vida”.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango