Regional

 
CERESO DURANGO

Hoy se cumplen 12 años del motín en Cereso de Gómez Palacio que dejó 17 muertos

Los policías penitenciarios caídos en ese hecho, fueron homenajeados este miércoles en el Cereso No. 1 de Durango.

Hoy se cumplen 12 años del motín en Cereso de Gómez Palacio que dejó 17 muertos

REDACCIÓN WEB 18 dic 2024 - 15:10

La ciudad de Gómez Palacio se encontraba en aparente calma, rodeada de luces coloridas y la peculiar vibra navideña, pues faltaban pocos días para la noche buena. 

Sin embargo, todo se vió interrumpido cuando en el Centro de Readaptación Social No. 2 (Cereso) se encendieron las alarmas de un motín

Ese 18 de diciembre, un grupo de reos intentaba fugarse del lugar, portaban algunas armas y abrieron fuego contra las torres de vigilancia, así como el área de custodios. 

A la par, los policías comenzaron a disparar al aire, tratando de contener la situación, sin embargo, no fue posible y ahí intercambiaron disparos.

Tras lo hechos, se activió el código de máxima alerta en la zona, en donde tuvo que intervenir elementos del ejército mexicano para controlar la situación. 

La fuga

De acuerdo a lo que informaron las autoridades a cargo, los internos trataron de huir "a través de túneles y barda trasera". 

No obstante, no se detalló si algunos lograron el cometido. 

siglonet-2024121820212278-676338968a12d

Comunicado oficial 

A través de un comunicado, se informó que en el motín murieron 17 personas, 11 reclusos y seis custodios, cuyas identidades no fueron reveladas. 

También, se dijo que, un día antes del motín, se llevó a cabo un operativo donde se decomisaron algunas armas hechizas y aparatoso electrónicos.

Además, se trasladaron a 137 internos del fueron federal a cárceles de otros estados. 

Antecedentes del Cereso No. 2 

En ese entoces, el Centro penitenciario de Gómez Palacio tenía "mala fama", pues ya se habían presentado hechos que ponían en tela de juicio el trabajo de la entonces directora

Desde 2009 había sido escenario de motines, enfrentamientos y violencia, en ese año murieron 20 personas, y en 2011 otras once. 

Para 2010 la directora del Cereso fue arraigada por la Procuraduría General de la República, que fue acusada por los delitos de corrupción y participación con la delincuencia organizada. 

Gómez Palacio "sin Cereso"

Después de lo ocurrido y los antecedentes que tenía, el Cereso de Gómez palacio quedó clausurado de manera definitiva el 21 de diciembre de 2012, asegurando que "tenían planes" para el lugar. 

Al final, el excentro penitenciario se convirtió en un cuartel para policías y soldados en tareas de seguridad en la Comarca Lagunera, de acuerdo a lo anunciado por el gobierno Estatal de Durango. 

Los internos que se encontraban recluidos por delitos federales fueron remitidos al penal de Guadalupe Victoria, mientras se construía el Centro Federal de Readaptación Social en aquel municipio. 

Rinden homenaje a policías caídos en motín de Gómez Palacio

Este miércoles 18 de diciembre, la directora del Cereso No. 1 en Durango, María de Jesús Galarza Flores, en cabezó el homenaje realizado a los elementos caídos. 

Además de otros nueve policías de la capital que también fallecieron en cumplimiento de su deber. 

En el acto, varios compañeros presenciaron el pase de lista, formaron la guardia de honor en el memorial y acudieron a una misa para conmemorar su aniveresario luctuoso. 

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional