Editoriales

 
OPINIÓN

Inaceptable, mantener la estrategia actual contra inseguridad

Con México en la mente

Inaceptable, mantener la estrategia actual contra inseguridad

HÉCTOR SÁNCHEZ GUTIÉRREZ 11 may 2024 - 09:10

La catastrófica situación provocada por tolerar la delincuencia común y organizada vuelve incomprensible el pensar en su continuidad. Nuestra Doctrina de Seguridad Nacional, sustentada en una Ley vigente, puntualiza los principios que la rigen, las formas y modos de aplicarlos para que permitan alcanzar los fines de Integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano; el no atenderlos solo refuerza la sospecha repetida de la complicidad con delincuentes.

"Es tarea constitucional de Gobierno el mantener la "condición de seguridad", construyendo una entidad cohesiva y funcional de los elementos del Estado mexicano".

La integración "territorial" exige una Administración Pública Federal efectiva que mejore los recursos e infraestructura ahí existente; la integridad de la "población" promueve identidad nacional, impulsa unidad, participación ciudadana, educación, cultura, valores comunes y protege derechos individuales; la integración "gubernamental" impone la separación autónoma entre poderes, participación sin distingos en la toma de decisiones en un marco constitucional cuyo cumplimiento garantice estabilidad y funcionamiento eficiente y eficaz del Estado;

El Escudo, Bandera e Himno Nacionales son emblemas que nos dan identidad simbolizando nuestra historia, cultura y valores ciudadanos; la integración "económica" la logramos coordinando políticas financieras, comerciales y fiscales que nos den un desarrollo sostenible y prosperidad; la cooperación en "Seguridad y Defensa Nacionales" cumplen y hacen cumplir la ley protegiendo fronteras, garantizando la paz y tranquilidad de los ciudadanos y tomando acciones para reducir amenazas internas.

"Solo la integración de todos estos componentes nos dará la paz y tranquilidad para vivir estables, desarrollándonos permanentemente como sociedad sana y unida en libertad".

Las áreas estratégicas "donde" actúan nuestra Seguridad y Defensa Nacionales son "el Geográfico", identificando y priorizando las partes del territorio donde la estabilidad es quebrantada y demandan la intervención coordinada y contundente del Estado mexicano. Identificando las causas "temáticas" que ahí se manifiestan y designando las instancias de la administración pública responsables de solucionar cada tema.

"Para contener la amenaza presente a la integridad, estabilidad y permanencia de México en estas áreas críticas identificadas, el Estado mexicano debe hacer Intervenciones dirigidas y coordinadas por la autoridad federal que tiene las capacidades del Poder Nacional".

La Estrategia Integral para atender la creciente presencia de los grupos criminales implica la dinámica participación de la Inteligencia Estratégica, utilizando sus Centros de Fusión de Inteligencia Regionales "para definir estas áreas geográficas críticas", coordinando la colaboración de los convenios firmados con las dependencias del Gobierno Federal capaces de "identificar y solucionar" las causas temáticas generadoras de la amenaza.

La Estrategia Operacional que sigue y aplicada en situaciones semejantes permitió obtener éxitos temporales capturando líderes y rompiendo estructuras regionales; no se consolidó por "cambiar hacia criterios políticos" que decidieron no usar la fuerza, cediendo territorio y gobierno al crimen.

"Colocando en absoluto estado de indefensión a los habitantes de los municipios donde la violencia delictiva ha llegado a expulsar pobladores de comunidades completas, sin el apoyo oficial subsidiario de los gobiernos estatales y federación que tienen mayores capacidades".

La situación actual requiere una Estrategia con Planeación Centralizada y Ejecución Descentralizada que considere la recuperación y fortalecimiento de la coordinación y colaboración operativa perdida; Articulando las áreas de gobierno federal responsables de las "acciones Político-Sociales", con formas y modos "no coercitivos "que causen el menor daño posible a las instituciones y población. La coordinación y colaboración entre los organismos de Seguridad y Justicia en "Operaciones Jurídico-Penales" cumpliendo la ley, el uso legítimo de la fuerza con respeto a los derechos humanos. Sumando una "Comunicación Social" que mantenga informada a la sociedad sobre acciones realizadas y avances obtenidos.

Cumplir su responsabilidad de gobierno acabando con las "causas institucionales de la violencia" toleradas actualmente como la corrupción, impunidad, falta de coordinación, instituciones debilitadas, marco jurídico concentrado en la acumulación de poder, dejando de aplicar esa caótica y desordenada política que impide subsanar las "causas sociales" de mejorar el desarrollo humano y avanzar hacia la prosperidad que da lugar al verdadero bienestar de las personas.

Encauzar sus esfuerzos a reducir y evitar que la carrera delictiva del individuo se normalice al permitir las faltas administrativas, robos, secuestro, extorsión, homicidios dolosos hasta delincuencia organizada. Se escucha cínico que combaten las causas de la inseguridad, cuando se fomentan las causas que impiden acabarlas.

Demandemos como ciudadanos la calidad de vida y desarrollo integral construyendo instituciones de gobierno fuertes y fortaleciendo la unidad entre mexicanos que nos permiten vivir en paz y con tranquilidad, ignorando la perversa demagogia confrontadora y denostadora que solo conduce a la sumisión sin libertad.

* El autor de esta colaboración es General de División Diplomado de Estado Mayor y Maestro en Seguridad y Defensa Nacionales.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales