Inasistencia de docentes en Durango alcanza el 2% este nuevo ciclo escolar
La falta de docentes frente a las aulas de Durango, en estas primeras semanas del nuevo ciclo escolar, ha sido del dos por ciento; de cada 100 grupos, dos pueden estar en esta situación.
Guillermo Adame Calderón, titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), reconoció que el inicio del ciclo escolar ha sido normal, con una asistencia de maestros del 98 por ciento.
El dos por ciento de los docentes que no han asistido a clases, es lo normal que ocurre en cualquier ámbito laboral, comentó el titular de la SEED, y agregó que las inasistencias normales son debido a enfermedades, accidentes o cualquier otra circunstancia que les impida acudir.
"En condiciones normales, el dos por ciento son las ausencias habituales que se dan durante todo el año; es normal que haya faltantes en los puestos de trabajo", comentó Adame Calderón.
Por otro lado, mencionó que la presidenta electa de México se ha pronunciado a favor de la desaparición de la Usicamm, aunque aún no se ha especificado ni anunciado cuál será el organismo que regulará las nuevas plazas ni cómo funcionará.
El titular de la SEED reconoció que existe un grupo de docentes que está en contra de la Usicamm, pero otro sector muy importante está a favor, ya que han obtenido plazas de maestros mediante concursos, sin influencias ni plazas heredadas como en el pasado.
Sin embargo, también existe otro grupo de trabajadores que se opone a la Usicamm porque consideran que es muy lenta en la asignación de plazas.
Guillermo Adame Calderón expresó que, en su opinión, las nuevas plazas sí deben estar reguladas por un mecanismo que seleccione a los mejores maestros y maestras para estar frente a grupo, pero que dicho mecanismo debería ser más rápido.
Además, como la Usicamm está centralizada, en ocasiones los maestros designados tardan hasta dos meses en recibir su primer pago, por lo que debe existir un sistema más eficiente tanto en la selección como en el pago a los docentes.
Examen
Muchos maestros no quieren la Usicamm porque para ser docentes esta instancia los califica con exámenes y solo da plazas a los más calificados
Grupos
Dos de cada 100 grupos escolares no tienen maestro o han estado batallado en este arranque escolar con el mismo por inasistencia.
Usicamm
La Usicamm podría desaparecer, al menos como se le conoce, aunque aún no se sabe bajo qué esquema sería sustituida.