Durango

 
LICENCIAS

Incierta, Presidencia del Poder Judicial del Estado de Durango

Incierta, Presidencia del Poder Judicial del Estado de Durango

JUAN M. CÁRDENAS 16 feb 2024 - 14:46

La licencia solicitada por Yolanda de la Torre al cargo de Magistrada del Tribunal de Justicia, no ha sido aprobada por el Consejo de la Judicatura; pero de aprobarse, no necesariamente implicaría que deje la Presidencia.

El diputado local Luis enrique Benítez, detalló que la actual Magistrada Presidenta no está impedida de dejar el cargo, pues el servicio público puede realizarse desde cualquier ámbito; aunque socialmente se exija que terminen los encargos por los que fueron nombrados.

Yolanda de la Torre inició su periodo de encargo de seis años como Magistrada, el 2 de octubre del año 2019, al ser aprobada su propuesta por el Congreso del Estado para un cargo de seis años; sin embargo, poco después solicitó licencia para contender como candidata a diputada federal por la vía plurinominal, el cual ejerció por poco más de un año para regresar a su cargo en el Poder Judicial, y ser nombrada Presidenta del Tribunal y del Consejo de la Judicatura.

Sin embargo, desde hace poco más de una semana, se difundió un documento en el que nuevamente solicitó licencia para separarse del cargo de Magistrada por cuatro meses y contender nuevamente para el cargo de diputada federal en el actual proceso. Dicha petición no ha sido aprobada por el resto de los Magistrados.

“Si bien la Constitución en el cuarto párrafo del artículo 55 señala que la separación debe ser definitiva, es un argumento que deben de valorar los Magistrados del Pleno que tendrán que autorizarle o no esta solicitud. En virtud de que gramaticalmente hablando, la separación definitiva sería que renuncie al cargo, aunque hay quienes dicen que hay una tesis en que se sustenta lo que significa en términos jurídicos para la Suprema Corte la separación definitiva, en donde hay un criterio para el cual valdría la licencia que está solicitando”, agregó.

La licencia solicitada por Yolanda de la Torre, es para el periodo del 14 de febrero al 14 de junio, entendiendo que la elección se desarrollará el día 2 de junio; el día 9 de junio se realiza legalmente la entrega de constancias de mayoría y la asignación de las diputaciones plurinominales se efectuará el día 14 de junio. Es decir, para entonces ya tendría certeza si accederá o no a una curul en la Cámara de Diputados nuevamente.

“Bajo las circunstancias en las que está redactada la ley, bien valdría la pena revisar si está bien o no, y si pudiera ser o no más claro. Es una decisión de los legisladores en el futuro”, complementó.

Pero bajo estas circunstancias, Benítez Ojeda puntualizó que Yolanda de la Torre no perdería necesariamente la Presidencia del Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, pues será decisión de los Magistrados si realizan un nuevo nombramiento o si el Vicepresidente ejerce las funciones durante la licencia temporal.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango