Pendiente. El Secretario General de la CTM consideró que la posible discusión del dictamen dependerá de los resultados de la elección federal del próximo 2 de junio.
La orden de la Presidencia de la República de discutir la ampliación a 30 días de aguinaldo como mínimo legal ha puesto en vilo la aprobación del dictamen.
Ricardo Pacheco Rodríguez, secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Durango, explicó que hace un par de semanas el Presidente de la República pidió que la discusión del dictamen se pospusiera hasta después de la elección presidencial del 2 de junio. Sin embargo, para entonces el Congreso de la Unión estará en periodo de receso.
"Es una señal que envía el Presidente a sus bancadas mayoritarias. En ese sentido, lo que vemos es que va posponiéndose el tema, y yo no sé si a esta Legislatura le alcance a legislarlo", comentó el líder laboral.
Aunado a esto, consideró que el destino del dictamen dependerá del resultado de las elecciones en las que se renovará no solo la Presidencia de la República, sino las propias cámaras de Diputados y Senadores.
"Porque si hubiera un tema en el que el Presidente se sintiera confiado, con una posible mayoría, entonces pienso que lo puede avanzar. Pero si no es así, yo creo que ya este tema va a estar a la atención de la siguiente Legislatura", complementó.
Al ser cuestionado sobre los diversos posicionamientos vertidos por los dirigentes empresariales locales, en el sentido de que ampliar de 15 a 30 días el mínimo de prestaciones de aguinaldo a los trabajadores "castigará" aún más la economía de las empresas, el Secretario General de la CTM expresó que cada quién juega su rol.
"Hay que entenderlo, pero sí es una carga. He recibido las cuentas de empresas establecidas en Durango y que son multinacionales, los refresqueros y algunas otras que proveen de partes a los automotrices en Estados Unidos, y ellos sí sienten una carga ya demasiado pesada por las cuentas que hacen y no solamente por una ocurrencia", comentó.
Por lo que enfatizó que se deben tomar con cuidado este tipo de decisiones, pero la central sindical respaldará toda determinación que represente un avance en los derechos y prestaciones de los trabajadores.
"Pudiera ser una entrada gradual en cada una de estas cuestiones que se están legislando", añadió.