Finanzas

 

Inflación en México sigue su escalada

Inflación en México sigue su escalada

Inflación en México sigue su escalada

FABIOLA P. CANEDO 10 may 2024 - 08:54

La inflación acelera en abril y llega a 4.65 por ciento anual, mayor a lo observado en marzo, cuando fue de 4.42%.

En abril de 2024, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento de 0.20% respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.65 por ciento. En el mismo mes de 2023, la inflación mensual fue de -0.02% y la anual, de 6.25 por ciento.

Durango encabeza las entidades con mayor variación en su índice inflacionario para la última quincena, con 1.05%, mientras que Coahuila aparece en las de menor porcentaje, con -1.11%.

Cabe mencionar que la inflación anual continúa por encima del objetivo del Banco de México y su rango de variabilidad de 3% +/- 1%.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Su objetivo es medir la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos que adquiere una o un consumidor urbano promedio.

A nivel de ciudades, de acuerdo con datos de SigloData, las ciudades de Coahuila y Durango se mantienen por debajo de la media nacional, con excepción de Acuña. En el caso de Torreón, la variación quincenal es de -0.48%, por lo que alcanza una inflación de 4.63%. Monclova y Saltillo se encuentran entre las ciudades con menor inflación en abril, con 4.07% y 3.80%, respectivamente.

El índice de precios subyacente aumentó 0.21% a tasa mensual y 4.37% a tasa anual. El índice de precios no subyacente presentó un alza de 0.18% mensual y de 5.54% anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.30% y los de servicios, 0.10 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios crecieron 2.32% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 1.64 por ciento. Esto se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 17 ciudades del país.

Noticias relacionadas

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas