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CANIRAC

Inició 'flojo' el mes en sector restaurantero de Durango

Expectativa. Se prevé que durante los próximos días, con el pago de los aguinaldos, haya una mayor afluencia en los restaurantes.

CLAUDIA BARRIENTOS 7 dic 2024 - 03:03

Hubo un comportamiento "flojo" durante la primera parte del mes de diciembre en el sector restaurantero pero se tiene la expectativa de que, durante la segunda quincena, la situación mejorará significativamente, informó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Durango, Adriana Porras Zubiría.

"Hemos sentido esta primera semana de diciembre un poco floja respecto al historial que hemos tenido en otros años. Sí nos preocupa, pero pues seguimos conscientes de que vienen los mejores días y así lo estamos esperando", indicó.

Atribuyó lo anterior a que, ante la difícil situación económica, los duranguenses han optado por priorizar otros gastos.

"Vemos que hay prioridades, a lo mejor hay gastos que se tuvieron que hacer antes de ir a un restaurante. La verdad, seguimos siendo no algún servicio de primera necesidad, entonces puede ser que sí nos dejen en un segundo término que no debe ser porque la convivencia es importante, el degustar y también apoyar a los empresarios restauranteros de aquí", manifestó.

Por lo que dijo que hay confianza en que durante la segunda quincena de diciembre la ocupación en los restaurantes mejore.

"Esperamos llegar de un 80 a un 90 o a un 100 por ciento de ocupación; estamos preparados para eso, incluso ya se contrató personal extra para estas fiestas, siempre nosotros estamos conscientes de que viene eso, así lo esperamos. Contamos con esa venta y estamos preparados para eso, para dar un buen servicio, hay platillos especiales de temporada, en Canirac hacemos todo lo posible para que los ingresos sean mayores también porque de ahí se basan los ingresos de los meseros y de nuestro personal", estableció.

Y es que las propinas no son solamente para los meseros, sino para el personal de cocina y servicios, lo que se debe tomar en cuenta.

"A diferencia de otras empresas, los meseros reparten las propinas en lo que es cocina y personal de servicio, entonces el incremento en ventas va directamente relacionado al incremento de nuestro personal", enfatizó.

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